Restos de dos militares muertos en la Antártica llegaron a la Base O'Higgins

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las condiciones climáticas han impedido la llegada del cuerpo del suboficial Jorge Basualto a la base donde se dispuso una capilla ardiente a la espera del traslado definitivo a Punta Arenas.

contenido de servicio
Llévatelo:

Dos de los tres militares que murieron en la Antártica tras caer el vehículo en que se trasladaban a una grieta ya se encuentran en la base O'Higgins, según confirmó el comandante en jefe del Ejército, general Juan Emilio Cheyre.

 

La mañana de este domingo llegaron hasta la capilla ardiente dispuesta en el lugar, provenientes del refugio "Abrazo de Maipú", los cuerpos del capitán Enrique Encina Gallardo y del suboficial Fernando Burboa Reyes.

 

Sin embargo las ráfagas de viento blanco, de entre 140 y 180 kilómetros por hora, han impedido aún la llegada del cuerpo del suboficial Jorge Basualto Bravo, que permanece en el refugio a 25 kilómetros de la base O'Higgins.

 

"Yo lo único que ruego ahora es que, al término del día, ojalá podamos tenerlos a los tres juntos. Hay una capilla ardiente en la base O'Higgins, con turnos permanentes. Estamos con los aviones, con los pilotos prácticamente sentados en el avión, con las radios abiertas, con las pistas marcadas. En cuanto se despeje se sale", dijo el general Cheyre.

 

Una vez que las condiciones atmosféricas lo permitan, los restos de los malogrados militares serán trasladados primero a la base "Presidente Eduardo Frei Montalva" y, posteriormente, un avión C-130 Hércules de la Fuerza Aérea los llevará hasta la ciudad de Punta Arenas.

 

Según la institución, una vez que los cuerpos lleguen a Punta Arenas serán reconocidos por sus familiares y luego sometidos a una autopsia para determinar las causas exactas de su muerte.

 

El general Cheyre anunció además que instruyó un sumario para entregarles la medalla al valor a los rescatistas involucrados en la tragedia y, de manera muy especial, a las tropas argentinas que han colaborado con la tarea.

 

"Tenemos el mismo equipo, tenemos las mismas radios, tenemos la misma doctrina, sobre todo tenemos el mismo corazón para ayudarnos. Eso a mí me conmueve, me conmueve", expresó el máximo jefe castrense refiriéndose a los soldados trasandinos que intervinieron en el rescate.

 

Desde la ciudad de Punta Arenas, donde acompaña a los familiares de las víctimas, el general Cheyre evitó hacer una evaluación de este año como uno "difícil" para su institución, marcado además por la tragedia de Antuco donde fallecieron 45 soldados conscriptos tras una tormenta de nieve en la zona cordillerana de la Octava Región, el pasado 18 de mayo.

 

"La vida está de prueba, las pruebas hay que enfrentarlas. Hasta el último día trabajaré intensamente para cumplir con mi tarea y estar al lado de los que más necesitan. Ese es el mando que se debe hacer. Para un comandante no hay restricciones de años difíciles, años fáciles, momentos buenos, momentos malos, uno tiene que estar en todo", sostuvo Cheyre.

 

Los tres militares fallecidos que aún no han podido ser trasladados hasta Punta Arenas, junto a otros cuatro soldados, cayeron el pasado miércoles a una grieta de 40 metros de profundidad cuando volvían en un carro oruga de realizar labores de exploración y mantenimiento de refugios.

 

Los cuatro militares rescatados el mismo miércoles estaban en la parte posterior del vehículo, lo que facilitó su rescate, pero los que estaban atrapados en la cabina del conductor fueron sacados muchas horas después y ya era demasiado tarde. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter