En el Gobierno de Ricardo Lagos se intentó corregir al menos nueve distorsiones del sistema previsional de las Fuerzas Armadas, proyecto que fracasó por la oposición de la UDI, Renovación Nacional y los senadores designados por las instituciones castrenses.
Esa iniciativa buscaba establecer normas de funcionamiento de las comisiones médicas que otorgan las pensiones de inutilidad y apuntaba a eliminar algunos bonos por año de servicio para el cálculo de las pensiones y a suprimir las pensiones dobles por concepto de recontratación.
El proyecto fue ingresado al Congreso el año 2003 y fue firmado por la entonces ministra de Defensa Michelle Bachelet, el entonces ministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre y el entonces vicepresidente de la República José Miguel Insulza.
"Era mucho de los abusos que se descubren hoy día, que en ese momento no tenían características tan dramáticas. La oposición, sobre todo la UDI y los senadores designados que venían de las Fuerzas Armadas, se oponían brutalmente a cualquier cambio, como la posibilidad de una sola recontratación de las personas retiradas", explicó Insulza.
El ex canciller añadió que "la lección que se saca de esto es que mejor lo hubieran hecho entonces y habrían suprimido una cantidad de abusos y no tendríamos la situación que tenemos ahora".
En tanto, el ex senador y ex comandante en jefe de la Armada Jorge Arancibia, quien se opuso al proyecto, explicó que "la gente que a mí me respaldaba se oponía con mucha fuerza a dicho proyecto y, en lo general, yo creo que hay una cantidad importante de políticos que piensan que una política de Estado requiere Fuerzas Armadas de una cierta consistencia o magnitud y para lograr aquello debieran tener algunas prebendas particulares".