Oposición insiste en avanzar en la justicia militar: "Da mayor tranquilidad y garantías"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"No es que todos los fiscales o que toda la justicia tenga un sesgo, pero claramente hay persecutores que operan con cierta animadversión", advierten desde Republicanos.

En RN defienden la idea de que las Fuerzas de Orden y Seguridad puedan "actuar sin estar pensando en qué va a pasar, qué fiscal van a tener mañana".

Oposición insiste en avanzar en la justicia militar:
 ATON (referencial)

Desde la DC cuestionaron a la derecha por esta insistencia y aseguran que "retrotrae la discusión a un tema que nosotros como sociedad ya habíamos resuelto".

Llévatelo:

Pese a que fue declarada inadmisible en la Cámara Baja, en el marco del debate de las reglas de uso de la fuerza (RUF), la oposición insistirá en el Senado reponer la cuestionada indicación sobre justicia militar.

En opinión de parlamentarios de Chile Vamos y Republicanos, la justicia ordinaria tiene un sesgo político contra Carabineros y las Fuerzas Armadas (FF. AA), por lo que ven necesario volver a incluir dicha medida.

En su participación en el Primer Café de Cooperativa, Martín Arrau, jefe de campaña del Partido Republicano de cara a las elecciones municipales y de gobernadores de octubre, lamentó el rechazo a la indicación de justicia militar, ya que la consideraba "positiva por muchas razones".

Respecto a presuntos sesgos de persecutores, señaló que, aunque "no hay que generalizar, ya que no es que todos los fiscales o que toda la justicia lo tenga, claramente hay fiscales que operan con cierta animadversión".

"Lo vemos con el caso de la fiscal (Ximena) Chong -que lidera la formalización en contra del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez- y como lo hemos visto con ciertos jueces que se han tenido que hacer procesos para que se inhabiliten, que ha habido una persecución en la que no se ha respetado el proceso de los uniformados ", advirtió el exconstituyente.

Debido a esto, Arrau señaló que desde Republicanos estiman que "la Justicia Militar sin duda les daría mayor tranquilidad y garantías a las Fuerzas de Orden y Seguridad".

En esta línea, el vicepresidente de Renovación Nacional (RN), Pedro Pizarro, se sumó a la idea de avanzar en la indicación sobre justicia militar, sobre todo si permite a los funcionarios policiales y militares actuar con mayor respaldo.

"Si eso permite que este accionar de las fuerzas sean con la mayor tranquilidad y que lo que sean juzgadas en forma imparcial, especializada, con el criterio que corresponde al accionar de la persona que tiene mandatada por el Estado este tipo de actividad; no con el criterio que uno podría aplicar cuando existe algún hecho penal entre dos civiles, y eso permite tener mejores resultados en lo que es la seguridad y las vigilancias que se están realizando, bienvenido sea", analizó.

En dialogo con el Primer Café, Pizarro defendió la idea de que las fuerzas de orden puedan "actuar sin estar pensando en qué va a pasar, qué fiscal lo va a tener mañana".

"NO SE TRATA DE UN PRIVILEGIO"

A esto se sumó el presidente de la UDI, el senador Javier Macaya, quien afirmó que "hay mucha información que se tiene que poner encima de la mesa, para entender que acá no se trata de poner una indicación para que los militares o los carabineros tengan un privilegio, esto se trata de una norma que lo que busca es especialización".

"Acá lo que se busca es que cuando los militares y los carabineros sean juzgados, lo hagan por un tribunal que conoce de este tipo de causas, que conoce del funcionamiento del escalafón militar y de Carabineros", explicó el parlamentario.

Debido a esto, aseguró que "en esa especialización, nosotros en el Senado probablemente vamos a buscar que no solamente las reglas, el procedimiento de uso de la fuerza de Carabineros y la policía militar y las fuerzas militares estén bien resguardadas, sino que también los procedimientos".

"Si le pedimos a las Fuerzas Armadas que intervengan en ese tipo de conflictos, tenemos que darles certezas de cómo, eventualmente, deben enfrentar un procedimiento judicial. Es por eso que el Gobierno no debe ser esclavo de prejuicios", emplazó el timonel de RN, el senador Rodrigo Galilea.

"LA DERECHA RETROTRAE LA DISCUSIÓN"

Por su parte, el vicepresidente del centro de pensamiento Democracia y Comunidad, perteneciente a la Democracia Cristiana, Luis Ruz, cuestionó la postura de la derecha respecto a esta materia, señalando que "no es responsable ni lógico poner un manto de dudas en el Ministerio Público".

Además, pese a que explicó que "hay distintos modelos de justicia militar" alrededor del mundo que se podrían discutir, "la derecha en Chile vuelve a cometer un error que es más bien de tipo político".

"Retrotrae la discusión a un tema que nosotros como sociedad ya habíamos resuelto, ya habíamos tenido una posición desde el punto de vista político (...) que es un principio básico que hemos convenido en los últimos años: todos los delitos que son cometidos por civiles tengan aplicación dentro de los juzgados civiles, incluidos también los militares que tienen que ver con asuntos civiles", puntualizó Ruz.

"Volver a la discusión a una justicia militar, entendida como la han explicado los dirigentes de la derecha, desde ese punto de vista es un retroceso", advirtió en su intervención en el Primer Café.

Finalmente, aseguró que no entiende "cuál es el problema de fijar estándares para que las policías y también las Fuerzas Armadas actúen con todo el apoyo y dentro de lo que significa el uso legítimo de la fuerza del Estado -con el debido apoyo político- y luego, por cualquier circunstancia, sean sometidas a juzgados civiles como cualquier ciudadano".

"Creo que, si lo primero está bien pensado y está bien explicitado, y los protocolos están bien diseñados, ni siquiera un militar o tampoco un civil podría reclamar que no hay debido proceso, que no hay justicia", cerró Ruz.

"SERÍA UN RETROCESO IMPORTANTE"

Desde el Gobierno, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, advirtió que "querer retrotraer la discusión a un ámbito ochentero, donde sea la justicia militar la que resuelva ciertos y determinados casos, no tiene ningún sentido".

"Hay que recordar que en la justicia militar quien investiga, quien acuse y quien dicta sentencia es la misma persona. Eso Chile ya lo superó con la generación de un sistema penal independiente que se crea a partir de la década del 2000 con todo lo que es Fiscalía y el Ministerio Público y los tribunales garantías, así que sería un retroceso importante", afirmó la autoridad.

Asimismo, dio cuenta que una "evaluación o no de concurrir con posterioridad al Tribunal Constitucional, es algo que se verá en su momento debido a que hoy día sería una especulación, (pero) esperamos que no avance esta normativa".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter