Chile optó por oferta europea para tener un satélite de uso mixto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El subsecretario de Aviación destacó que el consorcio EADS ofrece un aparato de menor costo y que permite satisfacer demandas militares y civiles.

Llévatelo:

En julio próximo el Gobierno decidirá si adquiere un satélite, aunque ya está definido que si se aprueba el proyecto, la negociación se hará con el consorcio European Aeronautic Defence and Space Company (EADS).

 

El subsecretario de Aviación, Raúl Vergara, detalló que el Ejecutivo recibió cuatro ofertas, pero sólo una -la de EADS- satisface las necesidades establecidas por Defensa.

 

"El caso canadiense ofrecía solamente las instalaciones terrenas; el caso coreano era un satélite de muy alto costo; el caso israelita era una oferta de validez exclusivamente militar", explicó Vergara.

 

La autoridad agregó que "la oferta europea, por la cual Chile opta finalmente, es la que ofrece, aparte de las mejores condiciones económicas, un satélite de uso mixto, que permite entonces satisfacer no solamente las demandas de la defensa, pero también las demandas del desarrollo del mundo civil, tanto público como privado".

 

Ya definido qué satélite se compraría, ahora La Moneda deberá decidir si se embarca o no en la negociación, que implica un gasto de 38 millones de euros (cerca de 26.170 millones de pesos).

 

En el Gobierno se enfatiza que la idea de adquirir un satélite está lejos de una carrera armamentista, y por ello se destaca el uso civil del aparato, como para la creación de cartografía o el control fronterizo que realiza el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), para evitar el ingreso ilegal de animales enfermos al país.

 

Además, se avalúa en cerca de 27 millones de euros (casi 18.600 millones de pesos) el beneficio que lograría el país por su uso, lo que hace rentable el negocio. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter