La creación de una agencia espacial es una necesidad para el desarrollo de Chile, concluyó la comisión de expertos que congregó la Presidenta Michelle Bachelet, cuyos integrantes entregaron este miércoles un informe que la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, derivará a la jefa de Estado.
Según la comisión, "las definiciones adoptadas recomiendan consolidar una institucionalidad radicada en el ámbito civil, para ejecutar la política espacial y establece como uno de los objetivos específicos la adquisición de un sistema satelital soberano y autónomo, al servicio del desarrollo del país y su seguridad".
El subsecretario de Aviación y titular de la comisión Asesora, Raúl Vergara, destacó que "hemos logrado consensuar con todas las instancias civiles y militares involucradas en el campo espacial, las bases de una política espacial nacional, de la cual se deriva, como una de las conclusiones más importantes de esta asamblea, el consolidar definitivamente una agencia espacial que haga cuerpo esta política".
Además, la agencia deberá ser "la instancia nacional desde la cual implementar el desarrollo espacial de Chile, que incluye el tema satelital".
Sobre la compra del aparato, Vergara destacó que no se trata de un artefacto único, sino de "un sistema satelital".
"Porque ya ha quedado claro que no estamos hablando de un satélite aislado, estamos hablando de todo un ingenio que comprende satélites, antenas, capacidades profesionales, cooperación internacional, etcétera", declaró.
Para el subsecretario, "esta política es el marco de referencia y esta es la guía por la cual que se orienta nuestra acción en el campo espacial".
Consultado sobre cuándo se definirá al proveedor de este primer satélite, Vergara explicó que se está preparando la respectiva licitación internacional, para la cual ya se contactó a 26 empresas preseleccionadas.
El subsecretario de Aviación agregó que a fines de año o comienzos de 2007 el Ejecutivo podrá llamar a la citada licitación. (Cooperativa.cl)