Ministro Allamand detalló el proceso para poner al Fasat-Charlie en órbita

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Indicó que las primeras 12 horas serán claves para el correcto desarrollo del proceso.

Explicó que los predecesores eran "satélites de carácter experimental" a diferencia del Charlie.

Llévatelo:

El ministro de Defensa, Andrés Allamand, relató a Cooperativa los últimos detalles que se llevan a cabo para poner al satélite Fasat- Charlie en órbita, en lo que sería el tercer intento de la Fuerza Aérea para tener esta tecnología tras los fallidos Fasat-Alfa y Bravo.

"EfImagenectivamente, las dos experiencias anteriores eran fundamentalmente satélites de carácter experimental, ahora lo que esperamos es poder poner en órbita un satélite plenamente operacional, de tecnología absolutamente de punta, que nos va a poner en la vanguardia en términos de la capacidad de obtener imágenes de alta resolución", indicó el titular de Defensa.

Allamand indicó que "estos procesos son extraordinariamente complejos" y que por ello se sigue paso a paso lo que sucede en la Guyana Francesa e incluso tuvo una videoconferencia con los oficiales de la Fuerza Aérea en esa nación.

Las primeras horas son claves

"Ya se terminó la carga de combustible, que por razones obvias se realiza en la última etapa, y en este minuto se tiene que estar efectuando el retiro de la torre de apoyo al lanzamiento, que es por así decirlo la que instala en la plataforma al cohete propiamente tal", detalló.

"Una vez que culmina el retiro, se realizan los últimos chequeos y finalmente se entregan las autorizaciones para que se inicie la cuenta automática, paso que debiese conducir al lanzamiento propiamente tal", agregó.

"A partir de ahí, se producen en las primeras 12 horas varios eventos que son importantes: el primero es que el satélite tiene que separarse del cohete, posteriormente, si esto ocurre como esperamos que así sea, tiene que ocurrir otro evento muy importante que es que los paneles solares se tienen que desplegar, una vez que se despliegan el satélite queda en condiciones de funcionar", dijo Allamand.

"De allí viene la primera conexión que se realiza desde tierra al satélite ya en órbita, eso se efectúa en un punto que se llama Kirona, que queda en Suecia, muy al norte, eso nos permite por así decirlo, tomar contacto con el satélite y después de eso, mañana (sábado) debiésemos tener una conexión directa, nuestra desde aquí, de estación de la Fuerza Aérea en El Bosque con el satélite", concluyó.

 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter