Satélite chileno "Fasat-Charlie" será lanzado al espacio este viernes
El artefacto tuvo un costo de 72 millones de dólares.
"Confiamos en que todo saldrá bien", dijo el ministro Andrés Allamand.
El artefacto tuvo un costo de 72 millones de dólares.
"Confiamos en que todo saldrá bien", dijo el ministro Andrés Allamand.
La noche de este viernes será lanzado al espacio desde Guyana Francesa "Fasat-Charlie", el tercer satélite chileno de la historia, que sucede a la fallida experiencia del pionero Fasat-Alfa (lanzado en 1995 y que no se desprendió de su portador) y Fasat Bravo, enviado a la estratósfera en 1998 y que dejó de orbitar la Tierra en 2001.
El lanzamiento será seguido atentamente desde el Centro de Control Satelital de la Base Aérea El Bosque por autoridades castrenses y por el ministro de Defensa, Andrés Allamand, quien a las 10:00 de esta mañana visitará esas dependencias para imponerse de los últimos preparativos del lanzamiento.
"Charlie" es el tercer satélite desarrollado por Chile. Aún se recuerda el fracaso del pionero Fasat-Alfa, en 1995. |
Recordando la dispar historia chilena en materia satelital, Allamand reflexionó que "los países progresan también a partir de sus fracasos. Este satélite ("Charlie") será el primero plenamente operacional y no experimental", en declaraciones al diario La Tercera.
"Si bien se han tomado todos los resguardos, no hay que perder de vista que esta es una operación de altísima complejidad tecnológica y científica", pero "confiamos en que todo saldrá bien", agregó el titular de Defensa.
El desarrollo del satélite tuvo un costo de 72 millones de dólares e incluyó la capacitación de un equipo de ingenieros de la Fuerza Aérea en Francia, la construcción del centro de control satelital en El Bosque, compra de softwares y el envío del satélite, cuya vida útil es de cinco años y su finalidad es de uso científico.