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Fiscalía formalizó a tres directivos de Tur Bus por accidente del Tinguiririca

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Autor: Cooperativa.cl

Si bien la jueza se declaró incompetente porque las supuestas irregularidades no se produjeron en el lugar de la tragedia, los ejecutivos recibieron cargos por el suceso que dejó 26 muertos y 26 heridos.

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La Fiscalía formalizó por cuasidelito de homicidio a tres directivos de la empresa Tur Bus por su responsabilidad en el accidente que en mayo de 2006 costó la vida a 26 personas en el puente Tinguiririca.

 

Luego de una sesión que se extendió por más de dos horas y media, el Ministerio Público, a través del fiscal regional José Luis Pérez Calaf argumentó que hubo una clara negligencia de parte del gerente general de Tur Bus, en ese entonces, Jesús Diez González; el gerente de operaciones, Alfonso Mora del Río; y el jefe nacional de operaciones, Jorge Pérez Cuevas.

 

Luego de un intenso debate, la jueza de Garantía, María Teresa Rodríguez, acató la petición de la defensa de los imputados, encabezada por el abogado Jorge Bofill, de declararse incompetente.

 

Ello debido a que Bofill argumentó que las supuestas irregularidades por las que fueron formalizados los directivos -no respetar normas laborales sobre el descanso del chofer- se cometieron en el lugar donde trabajan (Santiago) y no en el lugar del accidente.

 

Con la determinación del tribunal, el caso será visto en la capital, pero continuará siendo investigado por el Ministerio Público de la Sexta Región.

 

Al término de la audiencia, Bofill dijo estar satisfecho por la declaración de incompetencia de la jueza, pero no quiso profundizar sobre las presuntas irregularidades en que habrían incurrido sus defendidos.

 

"Lo único que puedo asegurar es que la defensa de Tur Bus, y este es un encargo especial que hemos recibido de don Jesús Diez y los demás imputados, apunta a esclarecer estos hechos y llegar a la verdad, llegar al fondo", dijo Bofill.

 

"Aquí hay gente que ha perdido a sus familiares, hubo fallecidos y lesionados, y lo que pretendemos nosotros es darles tranquilidad y llegar al fondo encontrando las verdaderas causas del accidente", agregó el jurista.

 

La tesis de la Fiscalía

 

El fiscal Pérez Calaf, había dicho el jueves que conforme a la investigación realizada por la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros, el chofer de la máquina, Manuel Fierro Oñate, se quedó dormido pues no había tenido las horas de descanso suficientes.

 

El fiscal destacó que "esto es algo sin parámetros por ahora, perseguir la responsabilidad penal en los accidentes laborales de quienes son los llamados a establecer los sistemas dentro de una empresa para que los conductores, cumpliendo la normativa legal, no incurran en accidentes y no provoquen daños a terceros", señaló Pérez Calaf.

 

"Eso es lo que persigue el Ministerio Público en esta formalización contra los directivos de esta empresa", agregó el funcionario del Ministerio Público.

 

El fiscal explicó que en general en Chile la costumbre judicial era buscar la responsabilidad del conductor en este tipo de accidentes, apelando sólo a la vulneración de la ley de Tránsito, algo que no ocurrió en esta ocasión.

 

"En este caso no es por infracción a la normativa de la ley de Tránsito, aún cuando hay normativa al respecto, sino en cuanto a la normativa laboral, que son normas sobre protección del trabajador, y en este caso también de los terceros, que son los pasajeros y los transeúntes", expresó Pérez Calaf.

 

El fiscal afirmó que en los dos días previos al accidente el chofer tenía derecho a descansar ocho horas en cada uno, y se pudo comprobar que sólo descansó dos horas y media.

 

Por ello, el Pérez Calaf aseveró que la empresa tiene la obligación de establecer los sistemas que obliguen al trabajador a descansar.

 

El accidente por el que serán formalizados los tres directivos de Tur Bus, la empresa dueña del bus, ocurrió la madrugada del 17 de mayo de 2006 en una máquina que hacía el recorrido entre Talcahuano y Viña del Mar.

 

En la ocasión, el vehículo de pasajeros cayó la zona del río, quedando una parte bajo el agua. Producto de la tragedia perecieron 26 personas, incluido el chofer, y otras 26 quedaron heridas. (Cooperativa.cl)

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