Tópicos: País

Fue condenada la ex ejecutiva bancaria que estafó a matrimonio de ancianos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luz Ojeda Campos, su esposo Rolando Zambrano y el abogado Hernán Pinilla serán penalizados por apropiarse de los bienes de la pareja Spiess-Castillo en Villarrica.

contenido de servicio
Llévatelo:

El tribunal oral en lo penal de Temuco condenó por estafa calificada reiterada a la ex ejecutiva bancaria Luz Ojeda Campos, su cónyuge Rolando Zambrano y el abogado Hernán Pinilla, en contra del matrimonio Spiess-Castillo.

 

La ejecutiva de la sucursal Villarrica del Banco de Chile y los otros dos inculpados fueron condenados por apropiarse indebidamente de los bienes de un matrimonio de ancianos, compuesto por Carlos Spiess (93 años) y su esposa Berta Castillo (90 años).

 

Sin embargo, los tres imputados fueron absueltos del delito de falsificación y uso malicioso de instrumento mercantil privado. El abogado Pinilla, además, fue encontrado culpable del delito de prevaricación.

 

Los tres condenados deberán concurrir el jueves 13 de abril al tribunal, donde los jueces darán lectura a la sentencia definitiva.

 

Fiscalía pide más de cinco años de cárcel

 

El fiscal a cargo del caso, Cristián Paredes, se mostró conforme con el veredicto: "Efectivamente, se trata de un juicio muy complejo, extenuante. Estamos conformes con el veredicto del tribunal. Entendemos que se refrenda un trabajo serio realizado por la Fiscalía en torno a acreditar los hechos".

 

Añadió que debido a que se acreditó que las estafas fueron reiteradas, la pena que debería aplicarse "no debiera ser inferior a una pena de crimen, esto es cinco años y un día en adelante" sin posibilidades de optar a cualquier beneficio carcelario.

 

Por su parte, el abogado de los condenados, Luis Mercarini, dijo que a su juicio la pena que ameritan sus defendidos "es presidio menor en su grado máximo y eso a nuestro juicio debería ser inferior a cinco años".

 

El jurista Matías Balmaceda, quien representa al matrimonio estafado, destacó, en tanto, que la sentencia estableció que el traspaso fue fraudulento por lo que "todos los bienes van a tener que volver al patrimonio de don Carlos Spiess".

 

Este caso salió a la luz pública en septiembre de 2004, cuando Spiess denunció el engaño que sufrió de su ex ejecutiva bancaria para que donara dos fundos y de la apropiación de cuentas bancarias depositadas en Chile y en el extranjero. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter