Tópicos: País | Gobierno

"Absolutamente falso": Boric negó "telefonazo" del Gobierno para boicotear demolición de narco casas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rodolfo Carter denunció que hubo presiones para que la Fiscalía sumariara a quien informó al municipio de La Florida sobre la ubicación de los referidos inmuebles.

"Estoy preocupado de luchar contra la delincuencia, no contra alcaldes... En esa pelea no estoy interesado", contestó el Mandatario.

 ATON

"La Fiscalía es un ente autónomo. No ha habido ningún llamado de parte del Gobierno", aseguró Boric.

Llévatelo:

El Presidente Gabriel Boric negó este jueves las acusaciones del alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, por un supuesto "telefonazo" al Ministerio Público para abrir un sumario interno para indagar la entrega de los antecedentes al jefe municipal, tras la última demolición de una casa con ampliación irregular en la comuna.

"Eso es absolutamente falso", dijo el Jefe de Estado desde el Palacio de La Moneda.

"La Fiscalía es un ente autónomo. No ha habido ningún llamado de parte del Gobierno. Además, estoy preocupado, como Gobierno, de luchar contra la delincuencia, contra el narcotráfico, y no contra alcaldes, así que en esa pelea no estoy interesado", agregó Boric.

La demolición de un cuarto domicilio en La Florida se aplicó en la víspera en la población Los Quillayes, en un operativo liderado por el alcalde Carter, al que también se le acusa de estar montando una campaña presidencial/electoral.

El jefe comunal afirmó que en el operativo "estábamos preparados para recibir disparos de los narcotraficantes, pero nunca un balazo por la espalda de parte del fiscal nacional".

Apuntó "que el jefe del Ministerio Público dijo en la mañana que era muy bueno que colaboraran. En un giro inexplicable, al atardecer cambia de opinión e inicia un sumario contra el fiscal que entregó esta información".

"No nos saquemos la suerte entre gitanos, sabemos lo que pasó, nadie cambia de opinión en ocho horas, aquí hubo un telefonazo", acusó Carter. 

En respuesta a las acusaciones del alcalde y de la oposición, el ministro de Justicia, Luis Cordero, explicó esta mañana que "cuando existen determinado tipo de informaciones al interior del Estado, como eventuales situaciones que podrían comprometer las responsabilidades, habitualmente lo que se suele hacer es instruir investigaciones de este tipo para despejar si efectivamente hay incumplimientos".

"Tengo la impresión de que ese sumario es simplemente verificar si el traslado de esa información fue de la manera correcta o no", señaló el secretario de Estado.

Respecto a su parecer a la estrategia de Carter, el titular de Justicia se remitió a los dichos de la ministra del Interior, Carolina Tohá: "Ella ha señalado, y el Gobierno comparte, que hay maneras distintas de abordar este problema. El Gobierno tiene una distinta, además".

Mientras que la vocera de La Moneda, Camila Vallejo, afirmó que no puede hacerse cargo "de acusaciones falsas e infundadas".

Finalmente, el alcalde Carter respondió: "hemos visto de frente la peor cara del narcotráfico, las amenazas, la violencia, el miedo. Pero también hemos visto la peor cara de la política, que confunde las grandes causas nacionales con el pequeño cálculo y la pelea chica. Nos han respondido tres ministros y el Presidente de la República con toda la energía del Estado para pelear con un municipio y su alcalde. Se equivocan usando esta energía con el enemigo equivocado. No somos sus enemigos, el enemigo es el narco".

JEFE DEL MINISTERIO PÚBLICO: "LOS FISCALES VAMOS A SEGUIR COMPARTIENDO INFORMACIÓN CON LOS MUNICIPIOS"

El fiscal nacional, Ángel Valencia, se reunió este jueves por la tarde con la presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Carolina Leitao (DC), para abordar temas vinculados a la seguridad ciudadana en las diferentes comunas.

"Conversé ayer con la fiscal (regional Metropolitana Oriente, Lorena) Parra. Entiendo que el objeto de la investigación interna que ella ordenó es precisamente establecer qué es lo que ocurrió. No quisiera sobre el particular pronunciarme, porque entiendo que es parte del objeto de la investigación interna, pero insisto: los fiscales vamos a seguir compartiendo información con los municipios para rendir cuentas del trabajo que realizamos, para poder transmitirlo a la comunidad, para que la comunidad sepa qué es lo que estamos haciendo", afirmó el jefe del Ministerio Público a la prensa.

"El detalle de esa información", añadió Valencia, "tiene que regirse a lo que establecen nuestras leyes, a lo que establece nuestra reglamentación interna, y, especialmente, tiene que proteger la seguridad de los vecinos, la seguridad de quienes denuncian y la seguridad de nuestros fiscales. Esa es nuestra preocupación".

La presidenta de AChM, en tanto, se mostró escéptica de los resultados de la estrategia de Carter.

"Hay una percepción de impunidad. Creo que esta medida yo creo que es desesperada en esa lógica, en cómo hacerse cargo de una desesperación. El tema es la efectividad de esa medida. Yo soy más bien escéptica en relación a cuál va a ser el resultado final", apuntó Leitao.

La alcaldesa de Peñalolén también cuestionó los recursos destinados en esos operativos: "Hay un gran despliegue de recursos que creo que es insostenible en el tiempo. Ustedes vieron ayer la cantidad de Carabineros, de personal municipal, de probablemente millones que cada uno de estos operativos cuestan. (...) Cuántos de nosotros quisiéramos tener ese contingente de manera diaria".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter