El presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, ironizó con el que denominó "sueldo reguleque" de la ex diputada UDI Marcela Cubillos por realizar asesorías a la Subsecretaría de Telecomunicaciones.
Según informa el sitio web Gobierno Transparente, Cubillos recibió mensualmente, entre el 1 de junio y el 31 de diciembre de 2010, un sueldo de 200 UF, que al 31 de diciembre correspondía a 4.291.000 pesos.
Allí se detalla además que Cubillos, quien trabajó a honorarios, prestó servicios por "asesoría y apoyo en la estrategia y coordinación legislativa para la tramitación de proyectos de ley y los nuevos proyectos que digan relación con materias de competencia del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones"
A ello debía "elaborar, en conjunto con los equipos técnicos del ministerio, un catastro analítico de los proyectos de leyes actuales y futuras que conformarán la agenda legislativa sectorial, mediante la que se ejecutará el programa de Gobierno".
Ante esta situación, el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, aseveró a Cambio 21 que ello "es impactante, indignante y detestable".
"Mientras despiden a miles de empleados públicos, con el sueldo de la ex diputada se les podría pagar a las 15 ó 20 personas que despidieron de distintas entidades públicas en las últimas horas", enfatizó De la Puente.
El dirigente sindical afirmó que "lo que veo es más que 'reguleque'", en alusión a los comentarios de la ex directora de la Junji sobre su sueldo", recalcando que "con este tipo de sueldo y las características de este empleo, por lo menos, debiera tener una permanencia full time en el ministerio y acá tenemos claro que se trata de una asesoría súper part time".
Situación "confusa"
El diputado DC e integrante de la Comisión de Transportes, Mario Venegas, afirmó a Cambio 21 que "nunca he visto un escrito de Marcela Cubillos, es más, nunca entró a las sesiones".
"Jamás la he visto en algo que tenga que ver con el ministerio o con Telecomunicaciones", recalcó.
Venegas puntualizó que "para mí, es extraño e inusual que se entreguen este tipo de contratos", enfatizando que "en el servicio público existen la contrata y los honorarios, y se paga en pesos, no en UF. Así visto desde fuera, se ve feo, poco estético a lo menos y confuso".