Tópicos: País | Gobierno

Axel Callís: 2023 no fue un año positivo para el Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El analista político advirtió en Cooperativa un avance legislativo "muy pobre" en general, y "casi nulo en términos programáticos" para el oficialismo.

Como hitos negativos señaló los indultos y el escándalo de los convenios, pero ninguno llega al nivel de la "conmoción y el pánico" registrados en marzo-abril tras el asesinato de tres carabineros.

De cara a las elecciones de 2024, opinó que a la centroizquierda podría convenirle no negociar su reforma de pensiones y resignarse a perder "por (culpa de) la oposición", a fin de hacerla pagar costos y "pasar a otra cosa".

Axel Callís: 2023 no fue un año positivo para el Gobierno
 ATON

"El Gobierno debe hacer una autocrítica bastante profunda por el no manejo de la agenda: el 90% del tiempo la discusión política ha estado en manos de la oposición o de agentes externos", observó Callís.

Llévatelo:

El analista político y director de Tu Influyes, Axel Callís, aseguró que este año "no fue positivo para el Gobierno", tanto en términos de agenda como también para sacar adelante las reformas programáticas del Ejecutivo.

En conversación con Cooperativa, el sociólogo afirmó que el Gobierno "tiene que hacer una autocrítica bastante profunda" de lo que ha sido el 2023, principalmente respecto al "manejo de la agenda", ya que "el 90% del tiempo de la discusión política ha estado en manos de la oposición o de agentes externos al Gobierno, lo cual es un balance bastante pobre". 

En esta línea, recordó todos los puntos bajos para la administración de Gabriel Boric, partiendo con los indultos otorgados a fines del 2022, pero que tuvo al Gobierno "atrapado casi tres meses en eso", seguido por "su peor momento en términos de alejamiento de la ciudadanía o desaprobación" entre marzo y abril con la muerte de tres carabineros, finalizando con el estallido del caso convenios.

Pese a lo anterior, también hubo puntos altos, con el desarrollo de los Panamericanos y Parapanamericanos, puntualizó Callís.

"En general, es un Gobierno que ha perdido dos elecciones, entre comillas no perdió la última y por lo tanto termina con un poquito más de aire, pero en un año que no fue positivo", remarcó. 

En términos de la agenda legislativa, el analista político acotó que el Ejecutivo debutó este año con el rechazo de la reforma tributaria, en marzo.

"Este es un año casi nulo, no ha avanzado en ninguno de los proyectos que eran emblemáticos en términos programáticos (...). El balance muy pobre y un poco lo que decía el Presidente, claramente hay Ministerios que están al debe y que no aparecen, y que son de los Ministerios más grandes", dijo.

ELECCIONES 2024 Y LA POSTURA DEL GOBIERNO

Finalmente, con miras a las elecciones de gobernadores regionales, alcaldes y concejales, Callís señaló que puede que el Gobierno siga presentando reformas a sabiendas que éstas serán rechazadas: "Eso te permite recorrer el país en una elección municipal diciendo 'esto se perdió no por el Gobierno, sino que se perdió por la oposición', es decir, tu le entregas municiones a los candidatos", analizó.

"La gente obviamente que va a sacar adelante las promesas de campaña, entre ellas, la reforma de pensiones, y uno dice bueno, el Gobierno puso la reforma, la presentó y se perdió en los términos que el Gobierno prometió. Entonces, eso es distinto a decir estamos negociando y vamos a ver si el 2025", añadió.

El sociólogo recalcó que "llega un minuto en que los gobiernos tienen que tomar definiciones y pasar a otra cosa, no se puede seguir con todos los temas abiertos, porque lo más probable es que la oposición en una de esas dice bueno, como ha estado hasta ahora, vamos a seguir en una posición endurecida".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter