El canciller Heraldo Muñoz aseguró que el Gobierno está preparado para afrontar la segunda etapa de las reformas, apoyándose en las palabras del ministro Valdés tras el informe del FMI sobre la economía del país.
Durante un encuentro con empresarios estadounidenses, Muñoz preguntó "¿Cuál sería el costo de no enfrentar la enorme desigualdad que hay en nuestro país, el costo de no enfrentar una reforma educacional que apunte a una educación de calidad y para todos? ¿Cuál sería el costo de no enfrentar una reforma laboral que se haga con el diálogo y con el consenso pero equiparando la cancha, como se dice en Estados Unidos? ¿Cuáles serían los costos de no hacer eso?".
"Yo estoy convencido y el Gobierno lo está, de que tenemos que avanzar a la segunda etapa de las reformas", añadió.
Mientras tanto, el diputado Osvaldo Andrade (PS) desestimó las críticas por la "hoja de ruta" presentada tras el cónclave de la Nueva Mayoría, indicando que "ahí todos reafirmamos el liderazgo de Bachelet. En consecuencia, aquí no hay puntos de vista distintos, la Presidenta Bachelet fue muy nítida, dijo 'esta es la hoja de ruta'".
"Ella no dijo nada muy distinto de lo que han dicho los ministros, entonces yo siento que aquí se está armando un conflicto completamente artificial. Por eso yo no creo en este dilema entre los prudentes y los cumplidores porque las dos cosas son completamente coherentes", precisó.
Por su parte, el senador Patricio Walker (DC) manifestó que no hubo un ganador en el cónclave, desmarcándose de las palabras de su hermano Ignacio, quien comentó que el Partido Comunista fue el beneficiado con la cita.
"Acá todos ganamos. Si alguien quiere hacer una lectura del cónclave, como que unos ganaron por sobre otros están utilizando, están manipulando lo que ocurrió. Nosotros estuvimos en ese cónclave, nos tocó exponer, escuchar a la Presidenta y ella habló de los cambios sociales -que los queremos hacer- pero también habló de gradualidad, de realismo", recalcó.