Tópicos: País | Gobierno

Centro Cultural La Moneda suspendió venta de polémicas postales de presidentes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El set de imágenes que incluia a los mandatarios desde 1970, exceptuando la del ex dictador, dejó de venderse momentáneamente en el nuevo recinto cultural debajo de la Plaza de la Ciudadanía.

Llévatelo:

Las autoridades del Centro Cultural Palacio de La Moneda suspendieron la venta del set de postales "Presidentes 1970-2010" luego que este lunes estallara la polémica por la ausencia de la figura del ex dictador Augusto Pinochet.

 

La omisión del ex gobernante de facto en las postales, que se vendían como souvenir, fue definido como "no intencional" por las autoridades del recientemente inaugurado recinto, ubicado bajo la nueva Plaza de la Ciudadanía.

 

Además aclararon que los diferentes productos y libros que se venden en la tienda del Centro Cultural -tales como poleras, postales, lápices, chapitas y bolsos, entre otros- son parte del patrimonio nacional.

 

En cuanto a las postales de presidentes y su selección, las autoridades recalcaron que "no significan un juicio histórico o político a los últimos 36 años del país. Son sólo un producto artístico, un souvenir".

 

El souvenir consiste en un pequeño set de siete postales desplegables en las que aparecen ilustraciones artísticas de todos los mandatarios que gobernaron desde 1970, excepto de uno, el ex dictador.

 

Matías Iglesis, de la agencia Felicidad, a cargo del diseño del producto, explicó a terra.cl que se hicieron varios diseños, pero que el Centro Cultural decidieron cuál sería la versión final.

 

"Hubo un montón de propuestas que no se materializaron, ellos tienen todos los diseños, deciden con qué se quedan y nosotros, incluso, presentamos cosas que no han salido aún", señaló Iglesis.

 

En tanto, el jefe de Comunicaciones del Centro Cultural, Fernando Donoso, afirmó a terra.cl que "sería un poco contradictorio, por lo menos histórica y políticamente, que apareciera" Pinochet entre las postales que se venden en la nueva construcción bajo La Moneda. "De hecho, él bombardeó La Moneda (...) Es una decisión editorial no poner al ex dictador".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter