Transcurridos seis meses del segundo Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y con el primer hito del Gobierno que tuvo lugar con la promulgación de la reforma tributaria, los dirigentes de la Nueva Mayoría delinean las prioridades en los meses que vienen por delante.
Muchos aseguran que es tiempo de balances y de ver cómo han marchado los ministros, aunque reconocieron que ésta es una exclusiva prerrogativa de la Mandataria.
La encuesta Adimark, que mide mes a mes la marcha de los secretarios de Estado, indicó que algunos titulares de carteras aún son desconocidos para la gente, entre ellos, Claudia Barattini (Cultura) y Fernanda Villegas (Desarrollo Social).
De todas formas, a juicio del timonel comunista Guillermo Teillier, el desconocimiento no es un factor para concluir que un ministro no está cumpliendo su tarea. De hecho, recuerda que ambas secretarias de Estado llevan adelante la consulta a los pueblos originarios y la que crea el Ministerio de Cultura.
"Creo que hay que verlo en concreto, porque el hecho de que no sean conocidos por la opinión pública no quiere decir que no estén haciendo su labor. Entonces, quien debe ver ese control es el Ejecutivo. No lo pueden hacer otras personas, yo sé que es difícil sacar esas dos tareas y sé que están trabajando intensamente ambos ministerios", explicó.
A su vez, desde la DC, el timonel Ignacio Walker aseguró que la agenda es ambiciosa y dijo estar conforme con el gabinete.
"Siempre es el momento de evaluar el gabinete y hay una sola persona que puede hacerlo, la Presidenta Bachelet, porque ésta es una facultad privativa y exclusiva de la Presidenta de la República. Como partido, no evaluamos el gabinete, no nos corresponde, hacemos fe en lo que decida la Presidenta Bachelet", manifestó.
Agregó que "creo que tenemos un buen gabinete, tenemos una agenda muy ambiciosa con la cual estamos cumpliendo".
Andrade: No se puede decir que no hace la pega
Su par socialista, Osvaldo Andrade, quien oficia de vocero de la Nueva Mayoría, indicó que si en algo no se puede acusar al Gobierno es de no hacer la tarea.
"Diría que, en general, la gestión del Gobierno ha sido muy exitosa. En cinco meses y 10 días aprobó la reforma tributaria. Este año vamos a aprobar la reforma al sistema electoral, vamos a aprobar el proyecto de ley de fin a la selección, copago y lucro, vamos a presentar la reforma laboral, vamos a aprobar otras leyes", expresó.
Andrade sostuvo que "a este Gobierno se le pueden hacer muchas críticas pero hay una que no se le puede hacer: que no hace la pega".
"Capacidad de conducción"
Los líderes del oficialismo insisten en que se debe dar cumplimiento a las promesas de campaña. De ahí que no renuncian a nada que esté en carpeta, como el fin al sistema binominal, la nueva Constitución y la reforma laboral.
El presidente del PPD Jaime Quintana declaró que "todas son importantes, las prioridades sociales, las prioridades políticas, los temas económicos. En todos aquellos temas, la Presidenta ha mostrado capacidad de conducción y su disposición a avanzar en los temas que comprometió frente al país".
La discusión en los últimos días se ha centrado en la oportunidad de enviar la reforma laboral con las cifras que muestran una desaceleración de la economía, pero los partidos coinciden en que ello no debe detener el compromiso asumido por la Jefa de Estado.