Un carabinero que integraba la comitiva presidencial fue sacado de sus funciones por participar del polígono de tiro que operaba de manera clandestina en un sitio eriazo de la comuna de Quilicura, un caso por el que son investigados más de 20 uniformados.
El hecho se dio a conocer el martes pasado, cuando la Policía de Investigaciones (PDI) desbarató este sitio y concretó varias detenciones, entre ellos su dueño, un exmilitar venezolano llamado Juan Pablo Ruiz, alias "El Vengador".
Fue este propio imputado quien detalló que hace cuatro meses decidió realizar "cursos gratuitos para funcionarios policiales de Carabineros y Policía de Investigaciones, pues -aseguró- con mi equipo de trabajo nos dimos cuenta de la necesidad de que dichos funcionarios pudieran ser capacitados, además que no tienen la posibilidad de poder entrenar en disparo".
"Por ejemplo, hace como un mes, tomó uno de mis cursos gratuitos un funcionario de Carabineros de la escolta presidencial, pues tampoco cuenta en su institución con prácticas de tiro frecuentes", afirmó "El Vengador" a Canal 13.
Este antecedente fue parte de una investigación administrativa de Carabineros, que logró dar con el escolta del Presidente Gabriel Boric involucrado y concretar su salida del cargo, esto "debido al perfil técnico y rigurosidad que debe tener el personal que realiza labores de escolta".
Según consignó La Tercera PM, el uniformado aludido afirmó que su asistencia al club de tiro fue en mayo y que no sabía que era ilegal, explicando también que lo realizó en calidad de civil y de manera particular.
De todas maneras, desde Carabineros advirtieron que las prácticas oficiales de la escolta y de todos los funcionarios policiales son en los polígonos oficiales de la institución.
Al escolta presidencial, se suman más de 20 uniformados -de distintas secciones de la institución- investigados por contar con visitas al club de tiro ilegal "V-Raptor".