Pese a algunos cuestionamientos y dudas respecto al uso de recursos policiales por parte de civiles, Carabineros respaldó que la ministra del Interior, Izkia Siches, en su viaje a la Región de La Araucanía haya ido junto a su marido, el ingeniero civil Christian Yaksic, y su hija en un avión de la policía uniformada.
En este viaje a la Macrozona sur, Siches, quien fue recibida a punta de balazos al aire cuando intentó visitar la comunidad de Temucuicui, lo hizo junto a su esposo e hija en el transporte policial; mientras que las otras autoridades que la acompañaron lo hicieron en un avión de la FACH.
La situación ha generado algunas problemáticas, dado que un dictamen de 2019 de la Contraloría indica que está prohibido el viaje de civiles, como el caso de la familia de la autoridad de Gobierno, en este tipo de transportes.
Pese a esto, desde la policía uniformada, en diálogo con La Segunda, descartaron irregularidades y detallaron que "es un viaje policial en actividades propias de la función de Carabineros. La seguridad de la ministra es responsabilidad nuestra y ella viaja con sus asesores y seguridad. Siempre lo hemos hecho, en todos los gobiernos".
"La normativa lo permite y puede hacerlo en este caso con su hija ya que está en periodo de lactancia", puntualizaron.
Una postura similar es la del gabinete de la ministra Siches, quienes aseguraron que no hay impedimento legal -tras análisis de abogados de la cartera de Interior- sobre el viaje junto a su esposo y que, además, fue autorizado por el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.
"La segunda herramienta que utilizamos para saber si estábamos en lo correcto fue la consulta al propio general director de Carabineros, quien nos dijo explícitamente que esto está en las normativas de Carabineros, es prerrogativa de él definir los acompañantes", detalló el equipo de la líder de gabinete al medio antes citado.
En esta línea, señalan que "ella no puede ir a reuniones con su hija colgando y pensó que la persona que podía acompañarla era su marido".