Los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, y de la Secretaría General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, llegaron este jueves hasta el foro empresarial Icare, donde salieron a explicar los motivos por los cuales es necesario llevar adelante el proceso de reformas.
Eyzaguirre hizo una defensa a los cambios en materia laboral y educacional en su regreso a este tipo de eventos, donde sostuvo que la obra gruesa de la actual administración está terminada y que se inicia un año de consolidación.
El ex titular de Educación también dio certezas respecto a los cambios en la Constitución y desechó la idea de que estas reformas sean las culpables de la desaceleración económica.
"En síntesis, es tiempo de consolidar. Necesitamos consolidar, además, porque aunque -como les he repetido- no creemos que las reformas y sus potenciales incertidumbres sean las causantes de la desaceleración económica, sino la crisis política", sostuvo Eyzaguirre.
Añadió que "es claro que para revigorizar el crecimiento, necesitamos recuperar la confianza y la unidad".
Las declaraciones de Jackson y Bellolio
Posteriormente estuvieron en el escenario los diputados Giorgio Jackson y Jaime Bellolio (UDI). En la instancia, el líder de Revolución Democrática tuvo un discurso crítico de la clase empresarial, refiriéndose a la falta de mujeres en el mundo de los negocios.
Además, Jackson hizo un emplazamiento a los empresarios: "No me pierdo ni un segundo. Creo que no solo hay que seguir haciendo cambios, sino que hay que profundizar los cambios que se han hecho y al sector privado por cierto que le cabe un rol, pero no es tutelar la democracia o enfrentar a los Gobiernos que quieren cambios, como ha sido hasta ahora, sino que un sector privado copartícipe de esa evolución democrática que se necesita".
Bellolio, en tanto, fue duro con el Gobierno, asegurando que están reviviendo el "peronismo".
"Estamos importando peronismo. El único lugar en el mundo donde el peronismo está en alza parece ser en Chile. La lógica del conflicto es la que llevó a Argentina a fracasar y que hoy cambió. Lo mismo tenemos que hacer para Chile, la lógica del conflicto no es lo que le hace bien a los países, sino que la lógica de la colaboración", afirmó el diputado gremialista.