La Presidenta electa, Michelle Bachelet, hizo una pública defensa de la designada subsecretaria de Fuerzas Armadas, Carolina Echeverría (PPD), quien ha soportado semanas de cuestionamientos por ser hija de un militar en retiro acusado de violaciones a los derechos humanos.
Tras las salidas, en febrero, de los nombrados subsecretarios Claudia Peirano, Hugo Lara y Miguel Moreno, se consideró implícito el respaldo a Echeverría y los futuros ministros Rodrigo Peñailillo y Álvaro Elizalde se limitaron a señalar que Bachelet ya había "tomado una decisión", pero hasta ahora no se conocían los fundamentos de ésta.
Anoche, entrevista por Don Francisco en el programa "Las Caras de La Moneda" de Canal 13, Bachelet explicó por primera vez por qué decidió mantener en el cargo a Echeverría, quien también afronta acusaciones por su anterior gestión como subsecretaria de Marina.
"Cuando yo era ministra de Defensa había un edecán que cuando yo lo conocí me dijo: 'Yo tengo que contarle que mi padre está siendo procesado por violaciones a los derechos humanos...', y la verdad es que yo consideré que la Justicia determinaría en aquel caso si el padre de él tenía responsabilidad o no, pero que yo no tenía que hacer caza de brujas con el hijo de aquella persona que podía haber estado involucrada o no", contó Bachelet.
Bachelet conversó con Mario Kreutzberger a cinco días de su regreso a La Moneda.
"En el caso de la subsecretaria, yo estoy convencida de que el papá, si está imputado de algo –desconozco si está imputado realmente- tendrá que enfrentar(lo) y será la Justicia la que determine", afirmó.
"Carolina fue subsecretaria en mi Gobierno anterior; fue subsecretaria de Marina y fue una buena subsecretaria de Marina. Tiene experiencia, hizo el magíster en defensa, en ciencias militares, es una persona calificada", continuó la futura Mandataria.
"De verdad creo que uno no debe nunca hacer que los hijos tengan que tener consecuencias por las decisiones que han hecho los padres", sentenció.
Respecto a este caso, para las 11:00 horas de hoy está anunciada la presentación de una querella criminal contra el ex capitán del Regimiento Buin Víctor Echeverría Henríquez, padre de la subsecretaria. El abogado Roberto Celedón acudirá a Tribunales en representación de su esposa, Mercedes Bulnes, quien hace algunas semanas contó a Cooperativa su experiencia como víctima del militar.
Economía desacelerada
Bachelet abordó en la televisión el debate abierto entre los ministros de Hacienda saliente y entrante respecto de las causas de la desaceleración económica que vive el país.
"Hemos tenido avances en una serie de áreas, pero la economía no está en su mejor momento, se ha desacelerado, y el último Imacec es tal vez el más bajo de hace muchos años", dijo la ex Mandataria, que refutó las acusaciones de Felipe Larraín, quien atribuye el escenario actual a las propuestas tributarias de la Nueva Mayoría.
"La verdad es que la desaceleración de la economía partió antes de que yo decidiera ser candidata: partió el primer trimestre del año pasado y ha ido la tendencia a la baja permanente, entonces echar cualquier culpa a un programa de Gobierno futuro me parece que es no hacerse cargo de que hay cosas que a lo mejor hay que hacer en la economía para que pueda retomar (el ritmo)", señaló.
La futura jefa de Estado también reiteró su rechazo al mega proyecto HidroAysén, para el que se espera un pronunciamiento del Comité de Ministros: "La posición no es nueva, yo lo dije durante el debate. Creo que ese proyecto, tal como está, no tiene ninguna viabilidad. No estamos apoyando a HidroAysén", indicó.
La Mandataria dice que la juventud del futuro jefe del gabinete no será un obstáculo.
Peñailillo anticipa "situaciones"
Michelle Bachelet también destacó en la entrevista el "talento político" de su designado ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, de 39 años, y cómo éste le permite anticipar conflictos antes de que estallen.
"Yo creo que en un ministro del Interior, más allá de la edad, lo que importa es el talento político, y a mí desde que conozco a Rodrigo –lo conocí en la campaña del Presidente Lagos, en que los dos trabajábamos como suches (dijo entre risas); encargados electorales, cosas de otro tipo- me impresionó siempre no sólo su capacidad de trabajo", que "luego como jefe de gabinete yo lo pude reafirmar".
Bachelet dijo que también la sorprendió "su tremendo talento político, su capacidad para percibir muy precozmente situaciones y lograr evitar, muchas veces, situaciones que, de lo contrario, se hubieran producido".
"Soy una convencida de que es verdad que hay gente de más edad y que también puede tener talento, pero en el caso de Rodrigo yo creo que la edad no es un obstáculo. Por el contrario, es un elemento importante también para poder moverse en un mundo donde los jóvenes también juegan un rol tan trascendental", manifestó.