El designado ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, dio por cerrada la polémica en torno a los nombramientos de futuras autoridades por parte de Michelle Bachelet, al confirmar que no habrá nuevos cambios tras la renuncia de dos subsecretarios el día lunes.
El equipo de prensa de Bachelet informó el día lunes, en un breve comunicado, que la Mandataria había acogido las renuncias de Miguel Moreno (Partido Radical) y Hugo Lara (DC), cuestionados por un "agarrón" en el Metro y una querella por estafa, respectivamente.
El escrito no hacía ninguna referencia a la situación del designado intendente de Tarapacá, Mitchel Cartes (PS), y la futura subsecretaria de Fuerzas Armadas, Carolina Echeverría (PPD). El primero estaba en entredicho por enfrentar dos sumarios por posible mal uso de recursos públicos en la Dirección de Vialidad regional, y la segunda por ser hija de un militar acusado por violaciones de los derechos humanos.
De la omisión en el referido comunicado sobre los casos de Moreno y Lara se entendió un apoyo implícito a Cartes y Echeverría, lo que fue ratificado hoy por Peñailillo.
"El día lunes la Presidenta tomó una decisión. Por lo tanto, sobre el tema de la subsecretaria o el intendente ya nos referirmos, oportunamente", dijo el futuro ministro tras participar, con Michelle Bachelet, en una reunión con los futuros intendentes.
A dicho encuentro asistió Mitchel Cartes, quien agradeció la "confianza" de la Mandataria y consideró "infundadas" las críticas del diputado PC Hugo Gutiérrez.
El vocero Álvaro Elizalde confirmó, en tanto, al ser consultado por la situación de Echeverría, que "la Presidenta de la República ya adoptó las decisiones correspondientes el pasado lunes".
"El propio ministro del Interior hizo referencia a este tema cuando visitó La Moneda, así que yo no tengo nada más que agregar al respecto", dijo Elizalde.