Bancada de RN anunció que impulsará acusación constitucional contra Ávila

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa busca enjuiciar políticamente al ministro "por el desastre educativo y por la infracción constitucional de sus políticas", afirmó el diputado Diego Schalper.

La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, cuestionó el actuar de legisladores por arremeter contra "unas guías que ni siquiera se encuentran vigentes".

Bancada de RN anunció que impulsará acusación constitucional contra Ávila
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

Renovación Nacional (RN) anunció este martes que impulsará un juicio político (acusación constitucional) en contra del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.

"Como bancada de diputados de Renovación Nacional hemos decidido impulsar una acusación constitucional contra el ministro de Educación por el desastre educativo y por la infracción constitucional de sus políticas", indicó el secretario general de la colectividad, Diego Schalper, a través de Twitter.

La acusación contra Ávila fue promovida por las diputadas Francesca Muñoz (independiente, exRN) y Sara Concha (Partido Social Cristiano), a propósito de la difusión de una "guía de sexualidad afectiva" que incluye orientaciones y actividades para niños de educación preescolar.

La guía del Mineduc llamada "Orientaciones para la inclusión de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex en el sistema educativo chileno", que incluye dinámicas para niños de parvulario y estudiantes de primaria, se presentó en el año 2017, durante el segundo Gobierno de Michelle Bachelet (2014-2018) y fue actualizada por la cartera de Educación el 17 mayo.

"En una entrevista de ayer en la mañana, el mismo ministro reconoció que estos instrumentos que se redactaron estaban vigentes, pero repentinamente, en la noche salen de circulación estos manuales, entonces creo que el Gobierno tiene que dar explicaciones al respecto", planteó la diputada Muñoz.

Concha complementó que "si bien es cierto que este manual es impulsado desde periodos anteriores, puedo responder por lo que tiene relación con el periodo que yo llevo, que es recién un año".

Antes de ese anuncio, otro grupo de parlamentarios de oposición integrantes de la coalición de derecha tradicional, Chile Vamos, y el ultraderechista Partido Republicano habían anunciado una interpelación en el Congreso en contra de Ávila por esa misma razón. 

Los diputados también quieren pedir explicaciones al titular de educación por otros asuntos como la deserción escolar y los incidentes y protestas ocurridas en el último tiempo en los centros educativos emblemáticos de Santiago, como el Instituto Nacional y el Liceo de Aplicación.

Ante las dos acciones presentadas por los partidos opositores, Ávila respondió que "los ministros y ministras de Estado siempre estamos disponibles para responder ante una interpelación o ante una acusación, porque es un ejercicio democrático y trasparente. Lamentablemente, se hizo un uso poco correcto de estas orientaciones, que no son de nuestro Gobierno, y sobre eso es que se ha levantado toda esta polémica".

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, sostuvo hoy en una actividad junto al titular de Educación en Cerro Navia que "hay que tener un grado de responsabilidad y rigurosidad" cuando se utilizan herramientas fiscalizadoras como las que se están planteando desde la oposición.

DEFENSORA DE LA NIÑEZ CRITICÓ A PARLAMENTARIOS EN SU ÚLTIMO DÍA

En el último día de su gestión, la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, cuestionó el actuar de legisladores de derecha que criticaron "unas guías que ni siquiera se encuentran vigentes", pero que "llevan más de ocho años con un proyecto de ley, como el de adopción, esperando su tramitación".

"Me gustaría que estuvieran preocupados de ese tipo de cosas más que generar polémicas que en definitiva no le redundan en nada a niños, niñas y adolescentes", apuntó la abogada. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter