El Presidente Gabriel Boric nombró este viernes al economista Claudio Reyes Barrientos, militante del Partido Por la Democracia (PPD), como nuevo subsecretario de Previsión Social, rama dependiente del Ministerio del Trabajo.
Ingeniero comercial de profesión, la nueva autoridad reemplazará a Christian Larraín, que dejó abruptamente el cargo el 26 de mayo tras conocerse una acusación en su contra por supuesto acoso sexual hacia una funcionaria.
"(Reyes) ha tenido una destacada trayectoria en el servicio público", consignó Presidencia en un comunicado.
Entre el año 2008 y 2010 Reyes ya había estado en la Subsecretaría de Previsión Social coordinando la reforma previsional del primer Gobierno de Michelle Bachelet, llegando a ser subsecretario de dicha repartición entre 2009 y 2010.
Asimismo, fue superintendente de Seguridad Social entre 2014 y 2020.
Igualmente, se ha desarrollado en el sector privado y ha sido consultor internacional para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entre otros organismos.
A la fecha cumplía funciones como coordinador de Modernización del Estado en el Ministerio de Hacienda.
El presidente de la Comisión de Trabajo, el diputado Socialista Juan Santana señaló que "el principal objetivo de este período va a ser lograr un acuerdo para sacar adelante la reforma previsional, y con ese objetivo en mente es que el nombramiento de Claudio Reyes es un gran acierto para el Gobierno. Él tiene mucha experiencia, ya cumplió anteriormente el cargo de subsecretario de Previsión Social cuando tocó implementar la reforma previsional de la presidenta Bachelet".
Desde la oposición parlamentaria, el diputado Frank Sauerbaum, jefe de la bancada de Renovación Nacional (RN) e integrante de la Comisión de Trabajo, destacó el nombramiento de Reyes, aseverando que "el nuevo subsecretario tiene experiencia política y técnica".
En medio de las negociaciones por la reforma previsional, el legislador afirmó que esperan que "esto abra un camino de conversación mucho más fluido y mucho más rápido para poder llevar adelante las modificaciones al sistema previsional, en un entorno de conversación mucho más mesurado, mucho más acotado, como lo ha anunciado el Gobierno".
"Creo que él tiene experiencia suficiente para poder enfrentar esta negociación y creemos que, si el Gobierno ya se ha abierto a que hagamos una propuesta mucho más mesurada y consensuada, que respete la propiedad de los fondos, la posibilidad de que sean heredables y también la posibilidad de elegir entre un sistema privado y otro público, vamos a avanzar más rápidamente", acotó.
Por otra parte, Sauerbaum dijo a CNN Chile estar "gratamente sorprendido" con la disposición de la ministra Jeannette Jara para llegar a un entendimiento.
Ante esto, la titular de Trabajo, afirmó que quieren que "esto resulte y para eso, como Gobierno, lo único que les puedo plantear es que la reforma que hemos propuesto y esperamos que en el acuerdo podamos también tener esto a la vista, es muy relevante que se puedan aumentar las pensiones de los actuales jubilados y de las futuras generaciones".
"Eso va a requerir ciertos mecanismos de solidaridad y en eso tenemos que terminar de ponernos de acuerdo con Chile Vamos, en particular con Renovación Nacional. Esperamos también que la UDI se pueda sumar a esta conversación y en los otros partidos también la estamos llevando adelante, tenemos que hacer síntesis de todo esto con cierto sentido de urgencia", puntualizó Jara.
DIÁLOGOS TRIBUTARIOS CONTINÚAN
En paralelo continúan las conversaicones que encabeza el ministro de Hacienda, Mario Marcel, para alcanzar un acuerdo que permita un pacto fiscal, tras el rechazo a la reforma tributaria.
En esta línea, el ministro Marcel ahondó que "en las reuniones que hemos tenido ha habido un ánimo muy constructivo, ha sido bienvenido el esquema que hemos propuesto, que incluye estos principios sobre un buen sistema tributario, prioridades de gasto, el esfuerzo que tiene que hacer el Estado para contribuir al financiamiento y dar seguridad sobre la calidad del gasto, en lo que tiene que modificarse la propuesta tributaria, y también cuánto puede contribuir el crecimiento".
"Creo que en general todos aquellos actores con los cuales hemos conversado han considerado positivo este marco y ya hemos empezado a trabajar con ellos en cada uno de estos componentes. Ese es el camino que vamos a seguir con cada uno de los actores que se incorporen a este diálogo", agregó.
Este mediodía el secretario de Estado se juntó con representantes de la Fundación Pivotes, presidida por Bernando Larraín Matte, para hablar sobre modernización del Estado.
"Cuando hablamos de pacto fiscal, a diferencia de una reforma tributaria, un pacto tiene tres pilares bien relevantes. Primero, lo que fue el tema de hoy: modernización del Estado, si vamos a recaudar recursos, el Estado tiene que gastarlos bien y para eso es fundamental enfrentar esta agenda, que está muy consensuada técnicamente, pero que siempre se posterga", puntualizó el experto.
En esta línea, detalló que "el segundo pilar es poner en la mesa también incentivos al ahorro y la inversión, porque el desafío es básicamente aumentar el tamaño de la torta. Los impuestos no caen del cielo, los impuestos salen de la economía y si la economía crece, bueno, tendremos más recaudación".
"El tercero son medidas en el fondo que se pueden introducir en el sistema tributario para también aumentar la recaudación", profundizó Larraín.
A la salida del encuentro, Marcel abordó los dichos de la presidenta de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Rosario Navarro, quien en Tele13 Radio se cerró a la idea de que en este pacto fiscal se avance en el aumento de impuestos a las empresas, tras los llamados del ministro a no descartar la idea de elevar la carga impositiva.
"Nosotros no vamos a claudicar en defender los valores que creemos que promueven mayor crecimiento, línea roja para cualquier cosa que atente contra el ahorro y contra la inversión, creemos que eso es una mala política", declaró la líder gremial, subrayando que "hoy día subirle los impuestos a las empresas nos hace poco competitivos".
Al respecto, Marcel sostuvo que "los planteamientos que se hacen yo no los caracterizaría como líneas rojas. Uno tiene propuestas, tiene prioridades y tiene cosas que piensan que son más difíciles. Eso es parte de cualquier diálogo".
"Por lo demás, me parece que el punto que planteaba la presidenta de la Sofofa está muy en línea con lo que hemos propuesto nosotros para la reforma tributaria, porque por lo menos lo que se planteó en el proyecto original era reducir la tasa del impuesto de primera categoría de 27% a 25%", señaló el jefe de las finanzas públicas.