Revisa las reacciones por el cambio de gabinete
El canciller Heraldo Muñoz aseguró que se mantiene concentrado en los alegatos que se realizan en La Haya en el marco de la demanda marítima de Bolivia, luego del sorpresivo anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet respecto a la solicitud de renuncia de todos sus ministros para realizar un cambio de gabinete en 72 horas.
Desde Europa, el ministro de Relaciones Exteriores aseveró que está "concentrado en las tareas de defender el interés nacional junto al equipo jurídico, he estado reunido esta mañana viendo los detalles de los alegatos que vamos a presentar esta tarde y mi única concentración es el deber que tengo hasta que esté en esta posición".
Además, resaltó que todos los ministros del gabinete seguirán en sus puestos hasta que la Mandataria tome una decisión la respecto, luego que anunciara que se tomará 3 días para realizar el ajuste, plazo que se cumple el sábado por la noche.
"Todos los ministros estamos en nuestros puestos hasta que se decida lo contrario. La Presidenta ha dicho que todos los ministros tienen que trabajar normalmente hasta que sea una decisión en contrario y mi tarea es continuar apoyando la posición del país y continuar con la coordinación que he tenido con nuestros abogados nacionales e internacionales" respecto a los alegatos ante la Corte Internacional de Justicia por la demanda boliviana, dijo el secretario de Estado.
A su vez, reconoció que tuvo contacto indirecto con la Presidenta Bachelet, pero en el ámbito privado.
"Ha habido una comunicación que he tenido con ella, pero no ha sido directa, y eso está en el ámbito reservado, no me corresponde a mi emitir opiniones respecto de una materia que está siendo tratada en Santiago", manifestó.
Finalmente, el canciller anunció que volverá a Chile el viernes en la noche, luego de la dúplica que presentará Bolivia a la réplica chilena de esta jornada.