Funcionarios públicos despedidos interpusieron nuevos recursos contra autoridades
Se trata de un trabajador del Conace y otro del Ministerio de Planificación de la Región de Valparaíso.
Consideran que fueron desafectados sin justificación.
Se trata de un trabajador del Conace y otro del Ministerio de Planificación de la Región de Valparaíso.
Consideran que fueron desafectados sin justificación.
Nuevos recursos de protección contra autoridades regionales por despidos injustificados en el Gobierno Regional de Valparaíso presentaron este miércoles dos profesionales desvinculados.
![]() |
| Uno de los recursos fue presentado contra el intendente regional, Raúl Celis. (Foto: Archivo UPI) |
Se trata de Luis Carrasco Venegas, funcionario del Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (Conace), que fue desvinculado pese a obtener frecuentemente notas de excelencia de parte de sus superiores.
La acción judicial fue presentada en contra del intendente de Valparaíso, Raúl Celis, ya que, según Carrasco, el despido se debería sólo al hecho de haber sido incorporado a la administración pública durante los ex gobiernos de la Concertación.
También en MideplanEl otro caso corresponde a Mario Antonio San Marín Vieira, quien se desempeñaba en el Ministerio de Planificación, que presentó el recurso contra el seremi de esta cartera, Tomás Ochoa.
San Martín estaba a cargo de la encuesta Casen y de territorios vulnerables, y actualmente se encontraba realizando un estudio sobre la situación que se vive en la Isla de Pascua, trabajo que se vio bruscamente frenado, según reclamó.
"Eso daña todo proceso de planificación y desarrollo de la región. La división de Planificación de Desarrollo está elaborando estudios que requieren la información de la encuesta Casen 2009 y yo soy el único que los puede entregar", manifestó.
San Martín denunció además que desde que llegaron las nuevas autoridades, en marzo pasado, comenzó a ser sometido en reiteradas oportunidades a hostigamientos y acosos mediante actos que calificó como "ilegales y arbitrarios".