A poco más de dos semanas para el nuevo plebiscito constitucional, el Gobierno insistió en la necesidad de enfrentar la delincuencia como una política de Estado a fin de avanzar de manera expedita en la tramitación de proyectos que brinden mayor seguridad en la ciudadanía.
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo (PC), afirmó que "uno puede estar largamente discutiendo en reuniones sobre qué hizo uno, quién no hizo otro; pero al final del día, ese debate no le ayuda en nada a las personas que están esperando respuestas".
"El Presidente extiende la mano para que haya un poco más de generosidad, pero no generosidad con el Gobierno, es para que haya generosidad con la ciudadanía. El crimen organizado ha avanzado porque nos hemos enfrascado en que la discusión de seguridad es una discusión casi meramente electoral y que se usa para poder ganar votos en una campaña. Y ese tiempo ya deberíamos poder cerrarlo, superarlo, y decir que el tema de la seguridad es una política de Estado", agregó.
DIPUTADO PPD EXIGE DISCULPAS A VALLEJO POR "DESATINO"
Sin embargo, el diputado independiente Jaime Araya, de la bancada del PPD y uno de los críticos dentro del oficialismo, reaccionó molesto y exigió disculpas de la ministra Vallejo por plantear que existe un interés electoral en el actuar de los parlamentarios en materia de seguridad.
"Es una falta de respeto y un profundo desatino, y espero que ella dé las excusas respectivas. Los parlamentarios no estamos en campaña. Cuando llegué al parlamento, muchas de esas personas que hoy pontifican al respecto, se reían porque pensaban que eran inventos", deploró el legislador.
"La ministra Vallejo tiene que disculparse porque no es la forma de abordar un tema tan grave que pone en riesgo la democracia en nuestro país. El crimen organizado es una amenaza a las democracias, y es un error profundo que una ministra de Gobierno reduzca esto a una pequeña cuña del día para emplazar a la oposición en el contexto de una elección, que nada tiene que ver con la profundidad de este tema", reforzó.
SEGURIDAD: MATTHEI ATRIBUYE CULPA A ACTUAL OFICIALISMO
En paralelo, siguen los ecos al mea culpa del Presidente Gabriel Boric. La derecha direccionó sus cuestionamientos al Partido Comunista y al Frente Amplio, acusando que es ese sector el que sigue votando en contra de iniciativas sobre seguridad y que entorpecieron las mismos en años anteriores, cuando eran oposición.
"El tema es que si esas leyes hubieran estado seis años atrás, probablemente no habría avanzado tanto el crimen organizado. La cantidad de inmigrantes ilegales que han entrado, en que algunos de ellos vienen solamente aquí a delinquir. Y bueno, hay un daño que ya está hecho y todo el mundo lo sabe", sostuvo la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI).
"Y ahora necesitamos esas leyes, necesitamos realmente ponernos de acuerdo. En general, son las figuras de extrema izquierda las que votan en contra de todo. Y, por lo tanto, yo le pediría al Presidente que en realidad alinee a sus diputados y sus senadores", agregó la jefa municipal y presidenciable.
ACTITUD "MEZQUINA"
Desde Apruebo Dignidad descartan que no haya disposición para avanzar en la agenda de seguridad y apuntaron a una actitud "mezquina" por parte de la oposición.
La diputada Alejandra Placencia (PC), integrante de la Comisión de Seguridad Pública en la Cámara, evitó profundizar en la mea culpa del Mandatario y señaló que "tenemos matices, visiones distintas, pero este espacio democrático y diverso da para que las resolvamos justamente en pos de que los proyectos salgan y resuelvan aquellas cosas que hoy día son relevantes para la ciudadanía".
"Entonces, me parece que ha sido una actitud mezquina por parte de la oposición. Ellos tendrán una crítica respecto de cómo nosotros abortamos los temas, me parece legítimo, pero decir de ahí a que nosotros no hemos estado en disposición me parece que es una falacia. Yo no sé mea culpa respecto de qué tendría que hacer yo, creo que no corresponde", añadió la legisladora, que vive su primer período en el Congreso.
La Moneda convocó a un consejo de gabinete para el viernes.