El timonel UDI, Javier Macaya, negó ver a la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD), como una posible carta presidencial del oficialismo, debido a lo que consideró un deficiente desempeño en el área de seguridad, que todas las encuestas indican como la principal preocupación de los chilenos.
"En cualquier encuesta (presidencial) que tú miras hoy está (José Antonio) Kast, (Evelyn) Matthei, (Rodolfo) Carter e incluso (Claudio) Orrego, pero Carolina Tohá no la veo tan arriba", afirmó Macaya en "Mesa Central" de Canal 13.
En opinión del senador opositor, la titular de Interior, "desde el punto de vista de la gestión en la principal preocupación de los chilenos hoy, como es la seguridad, está absolutamente al debe".
En una línea similar el diputado Cristián Araya (Republicanos) aseguró que "la presión que ejercen los sectores más radicales del oficialismo llevan a que tanto la ministra Tohá como el secretario Monsalve no implementen una agenda más decidida, más enérgica contra la delincuencia".
"Estamos discutiendo el proyecto que crea el Ministerio de Seguridad, en el cual, al menos desde la Bancada Republicana, tenemos varias observaciones y nos preocupa mucho cómo está quedando este proyecto, que ha impulsado el Ejecutivo", dijo el parlamentario.
Por contraparte, en el oficialismo defienden la gestión tanto de Tohá como del Gobierno en su conjunto en materia de seguridad, destacando las medidas adoptadas desde que asumió su cargo hace poco más de un año y medio.
"Estamos en una situación muy delicada y el Gobierno lo ha tratado de enfrentar de manera conjunta, tanto el subsecretario Eduardo Vergara, de Prevención del Delito; (Manuel) Monsalve, en la Subsecretaría del Interior; y la la ministra Tohá, que desde que tomó el cargo el año pasado, en septiembre, tomó una agenda principal y aumentó el presupuesto", destacó el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), también en "Mesa Central".
A esto sumó que desde la administración "han puesto cara, salen a explicar y han tratado de coordinarse" para enfrentar la problemática de la inseguridad, lo que -aseguró- demuestra "un esfuerzo conjunto en esto".
Mientras que el diputado Jaime Araya (Ind-PPD) señaló que aunque "estamos viviendo una crisis que no tiene precedentes, que está desafiando las capacidades del Estado", es valorable "la capacidad que ha tenido la ministra Toá de liderar, primero, una agenda legislativa que ha sido bien compleja, de los 31 proyectos que había que aprobar, hay 18 ya que están listos. Hemos logrado constituir un Consejo Nacional contra el Crimen Organizado, que tiene que ver con la cosa más operativa".
"Además, se ha configurado, lamentablemente, un escenario político donde la derecha no ha durado ni por un segundo hacer uso político del tema delictual del miedo que se ha instalado en el país para golpear al gobierno una y otra vez", cerró.
INSEGURIDAD EN LAS COMUNAS
Respecto a la crisis de seguridad en el país, el jefe comunal de Independencia, Gonzalo Durán (CS), aseguró que "todos los municipios, los alcaldes y alcaldesas del país, por supuesto que estamos preocupados por la situación".
De todas maneras, valoró "algunas de las cosas que se han hecho (para enfrentar estos delitos), como dictar una ley contra el crimen organizado, una ley contra el narcotráfico y el endurecimiento de la ley de control de armas", las que "van en la dirección correcta, pero necesitamos fortalecerlas con mucha urgencia".
En tanto, su par de Melipilla, Lorena Olavarría (CS), advirtió que "hoy estamos con una preocupación muy grande como alcaldías y concejalías, sobre todo en el sector rural, que muchas veces el Estado cuesta que llegue".
"Necesitamos mayores recursos. En Melipilla, por ejemplo, estamos dentro del Plan Calle Sin Violencia y solo en el último trimestre se han logrado detenciones de más de 400 personas", precisó.
Por otra parte, la ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco, en entrevista con El Mercurio, acusó una "lentitud general del Estado para combatir los niveles de delincuencia" y señaló que el Poder Judicial "tiene un papel secundario, al ser el último eslabón de la cadena y no participar en el diseño de políticas públicas, legislaciones, ni gobernancia".