La ministra del Interior, Carolina Tohá, descartó que la permanencia del jefe de asesores del Presidente Gabriel Boric, Miguel Crispi, "complique" al Gobierno, después de que el funcionario volviera al centro de la polémica producto de una nueva publicación de Ciper.
Según el medio, el 8 de septiembre de 2023, el jefe del segundo piso de La Moneda sostuvo una reunión en Palacio con el gerente de asuntos públicos y gubernamentales de Huawei, Antonio Zou, quien estaba acompañado por el abogado Francisco Sepúlveda, entonces miembro del estudio de Luis Hermosilla, que asesoraba a la compañía china.
La cita ocurrió cerca de un mes antes de que el Mandatario iniciara su gira por China, entre el 14 y el 18 de octubre del año pasado, durante la cual el Ministerio de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), encabezado por Camila Vallejo, firmó un memorándum de entendimiento con representantes de Huawei "para alfabetización digital y colaboración tecnológica".
Si bien Presidencia confirmó la existencia del encuentro en La Moneda, no está consignado en las plataformas oficiales de lobby porque, al ser asesor presidencial, no está sujeto a cumplir con la normativa que obliga a otros funcionarios públicos a llevar un registro de sus reuniones.
En cambio, una cita entre la ministra Vallejo y Huawei que tuvo lugar días después, en el marco de la preparación del acuerdo entre la Segegob y la empresa, sí quedó registrada en la web de Infolobby.
Hermosilla asumió la defensa de Crispi por el caso convenios poco después de la reunión, aunque el jefe del segundo piso se desligó del penalista una vez que se reveló el audio que hoy en día lo tiene bajo prisión preventiva.
"No debería ser noticia", afirmó Tohá
Consultada al respecto en La Moneda, la ministra Tohá defendió que el acercamiento con Crispi "es una reunión con una empresa, que ha sido parte de las agendas internacionales cuando los presidentes han ido a China en todos los últimos gobiernos".
"Fue lo mismo con el Presidente Piñera y con la Presidenta Bachelet, entonces no debiera ser noticia que en la preparación" del viaje del Mandatario se produjera este encuentro, a juicio de la jefa de gabinete.
Aludiendo a que Crispi ha estado involucrado en varios casos que incomodan al Gobierno, como la investigación de convenios y de Manuel Monsalve, se le preguntó si complica su permanencia, a lo que Tohá se limitó a sostener que "si complicara, no estaría acá".