Un ambiente tenso marcó la sesión de este lunes de la comisión especial investigadora en la Cámara Baja por el caso Monsalve, en la que participan diversos asesores de La Moneda.
La instancia sesionó la semana pasada con la participación de la ministra del Interior, Carolina Tohá, y en esta oportunidad se encuentran presentes Carlos Durán y Miguel Crispi, asesores de Presidencia, y Pía Mundaca, jefa de gabinete de Tohá.
El primero en hablar fue Crispi, quien solo usó un minuto de los cinco que tenía disposibles para precisar sobre la confidencialidad de sus conversaciones con el Presidente Boric.
"Lo que señala la ministra Tohá en la sesión pasada de esta misma instancia es algo compartido por todo el Gobierno y tiene que ver con que las cosas siempre se pueden hacer mejor. Ahora, respecto a las evaluaciones políticas que se hacen dentro de La Moneda o a las conversaciones que se tienen con el Presidente, esas conversaciones son privadas", sostuvo el exdiputado.
Crispi añadió que "lo que puedo señalar es que como principio hay un proceso de aprendizaje permanente".
Al responder las preguntas de los parlamentarios, el asesor planteó que se demoró la toma de decisiones sobre la salida de Monsalve porque estaban buscando un "nombre idóneo" para su reemplazo.
Consultado por el contenido de sus conversaciones con Boric, el asesor del Segundo Piso se limitó a responder, una y otra vez, que "las comunicaciones con el Presidente son privadas", lo que molestó a parlamentarios, tanto de oficialismo como de oposición, y motivó que la comisión acordara solicitar a Contraloría que se pronuncie respecto a su criterio.
"He solicitado y fue aprobado por la Comisión - no por unanimidad, pero sí con suficiente quórum- que sea la Contraloría la que se pronuncie sobre el alcance de conversación privada, porque eso está considerado dentro de lo que son las facultades de las comisiones investigadoras", dijo la diputada Flor Weisse (UDI).
Desde Apruebo Dignidad, la diputada comunista Alejandra Placencia afirmó que Crispi "se limitó a repetir una pauta que, a mi juicio, no ayuda al buen desempeño de esta comisión".