La ministra del Interior, Carolina Tohá, participó por más de dos horas este lunes de la Comisión Especial Investigadora en el Congreso, instancia que indaga la gestión del Gobierno tras conocerse la denuncia por violación en contra del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, a quien acusó de defraudar "la confianza del Presidente y del país".
Durante su comparecencia, la secretaria de Estado manifestó que "yo acuso a Manuel Monsalve de haber defraudado la confianza del Presidente (Gabriel Boric) y la del país completo; de haber abandonado sus deberes en momentos críticos para la seguridad, como fue la mañana del 23 de septiembre".
"(Lo acuso) de haber usado facilidades de su cargo de una forma imprudente para perseguir fines personales, incluso en el caso que la Contraloría considere que ese uso no fue irregular desde el punto de vista administrativo, el uso del transporte para ir y volver del sur, de todas maneras es un uso imprudente e inadecuado", complementó.
La titular del interior también imputó al otrora subsecretario "de haber actuado de forma desleal al ocultarnos información y no avisarle al Presidente de la República, ni a mí, sobre la situación que se había generado desde la noche de los hechos hasta que supimos de la denuncia".
Respecto a la demora en su salida, uno de los puntos más cuestionados por la oposición, Tohá subrayó que "con todo lo que hemos vivido, y los antecedentes que sabemos, claramente hubiera sido mejor dejar cerrada esta definición el miércoles en la tarde, cuando ya teníamos los elementos suficientes para tomar la definición".
"No son muchas horas de diferencia entre el miércoles en la tarde y la hora de almuerzo del jueves. Sin embargo, habrían permitido dos cosas muy importantes: primero, que la decisión se tomara antes de que esto saliera en la prensa, y dos, que no se cruzara con la Comisión de Presupuestos, que era al día siguiente", reflexionó, dado que Monsalve acudió a esa instancia parlamentaria.
La exalcaldesa de Santiago (2012-2016) también lamentó, entre otras cosas, que el Ejecutivo no haya podido proteger a la víctima y acusó un golpe enorme a la confianza por parte de Monsalve.
Tras declarar, Tohá realizó un pequeño recuento de cómo fue que el Ejecutivo se enteró de la situación, recordando que fue el director general de la PDI, Eduardo Cerna, quien le informó a ella acerca de la denuncia que pesaba sobre Monsalve, y posteriormente al Mandatario.
El próximo lunes concurrirán a la instancia los jefes de gabinete involucrados en el caso.
Vallejo se refiere a las críticas oficialistas
Durante una vocería en La Moneda, la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo (PC), se refirió a las críticas emanadas desde el oficialismo por el manejo Ejecutivo en el caso Monsalve.
En esa línea, la senadora y presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, dijo que sería positivo un gesto del Mandatario reconociendo un error; mientras que la diputada Lorena Fríes (Frente Amplio) acusó en Tolerancia Cero que los varones de La Moneda son igual de machistas que los que están fuera de ella.
Por lo anterior, la ministra vocera evitó profundizar en dichos cuestionamientos y señaló que son las parlamentarias quienes tienen que explicar a qué apuntaban sus dichos. Además, enfatizó en que lo que le importa al Ejecutivo es el resguardo de las instituciones.
Asimismo, evitó responder al ser consultada respecto a que si el Gobierno considera pedir una disculpa a la denunciante por las decisiones del Presidente Boric, en el momento en que se enteró sobre la denuncia contra Monsalve.
Reacciones de parlamentarios
Desde el Congreso, las declaraciones de la ministra fueron recibidas de distinta manera, dado que algunos valoran la autocrítica y otros advierten que, debido a la gravedad de la situación, debe dejar el cargo.
"Creo que la ministra tiene una tremenda responsabilidad política que tiene que asumir, y yo creo que va a tener que dar un paso al costado porque esto no tiene otra cosa. Los ministros son fusibles que tienen que proteger al Presidente, pero ella con su actitud le llevó la bomba de racimo al escritorio y se alejó y se lavó las manos", cuestionó el diputado Miguel Mellado (RN), presidente de la comisión.
En tanto, su par Alejandra Placencia (PC) dio cuenta que en el relato de la titular de Interior "se nos planteó cuál fue el contexto y la forma en la que se evaluó para poder tomar decisiones".
Asimismo, destacó que "a la luz mirada retrospectivamente de los hechos, lo que se ha evaluado por parte del ministerio es que las cosas pudieron hacerse de manera más rápida y pudieron haberse ahorrado situación, que es la que pesa porque en el fondo no se tomó la decisión el miércoles".
"A mí me parece que este no es un reconocimiento menor y creo que quienes somos parte también del oficialismo valoramos aquello", cerró la diputada Placencia.
Traslado de Monsalve a Capitán Yáber
En paralelo, sobre los hechos que motivaron el traslado de Monsalve hasta el Anexo Penitenciario Capitán Yáber, el fiscal regional de O'Higgins, Aquiles Cubillos, aclaró que "el antecedente que recibimos el viernes fue un oficio de la Seremi de Justicia de Valparaíso, el cual fue remitido a esta Fiscalía Regional" por su par de esa zona.
"En ese oficio no se habla de una amenaza, sino que de antecedentes que habían sido recabados por dicha seremía: es decir, un sujeto se habría comunicado con esta y habría aportado antecedentes, pero que no dicen relación con amenazas, sino que con la situación del señor Monsalve en la Cárcel de Rancagua", precisó.
Según ha trascendido, se trata del análisis de un excoronel de Gendarmería, quien alertó a la Seremi por falta de personal para mantener un resguardo adecuado durante los fines de semana, lo cual podría poner en riesgo la seguridad del imputado.
El persecutor añadió que esta información "se suma a la amenaza que habíamos recibido el jueves, que estamos investigando".
El traslado también destacado por la abogada de Manuel Monsalve, María Inés Horvitz, quien afirmó "que es mejor que esté acá que esté en Rancagua", aunque hubiera preferido la medida de arresto domiciliario.
Además, admitió que "fueron un error" sus dichos durante la audiencia de formalización, en la que indicó que considera que el arresto domiciliario sería ideal y que incluso podría generar ingresos como Cathy Barriga, ya que su situación económica está bastante complicada.