El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, llegó a un acuerdo reparatorio con el trabajador de una empresa agrícola a quien insultó en julio de 2020 y cuyo incidente se viralizó previo al cambio de mando.
El acuerdo incluye disculpas públicas al trabajador; eliminar los videos o publicaciones relativas a la empresa, Nicolás del Río y su familia; no referirse a juicios pendientes o ilegalidades de la empresa que estén en tribunales y el compromiso de respetar la propiedad de la empresa agrícola.
De esta forma, tras lograr el acuerdo entre ambas partes, la audiencia fijada para el 22 de abril quedaría suspendida.
"Como lo dije publicamente al trabajador de la empresa Tralcal y como le expresé a Nicolás del Río, el dueño de la empresa, estas malas palabras fueron en un contexto de falta de auxilio para poder salir en mi vehículo bajo la lluvia, y habiendo quedado enterrado", explicó el secretario de Estado en la audiencia, donde además ofreció "disculpas públicas por este hecho".
El pasado 9 de marzo se conoció un video en que el ministro de Agricultura aparecía insultando a trabajador de una empresa agrícola de la Región de O'Higgins, hecho por el cual además afronta una causa por violación de morada.
Según la querella, presentada por el empresario Nicolás del Río Silva, dueño de la sociedad Agrícola Tralcán SpA, Valenzuela realizó un ingreso "irregular y no permitido al camino aledaño al predio" de la agrícola, en la comuna de Las Cabras.
"Es en ese momento cuando se encuentra con don Juan Andrés Morales Torres -agrónomo y trabajador de mi representada-, quien percatándose de este ingreso irregular se acerca al querellado para conversar con él y pedirle explicaciones al respecto. En dicho intercambio, y sin ninguna provocación previa de parte del trabajador señalado, y de manera pretenciosa y avasalladora -por decir lo menos-, el querellado le dice lo siguiente: '¡Soy ex alcalde de Rancagua... te voy a meter preso, weón. Y toda tu familia se va a ir a la conch...' ", relata el texto penal, según publicó entonces La Tercera.