Alta expectación ha producido el eventual ajuste de gabinete en los partidos oficialistas de Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, los que se han mostrado dispuestos al presumible movimiento en marzo cuando el Presidente Gabriel Boric cumpla su primer año de Gobierno.
Durante esta semana el jefe de gabinete del Mandatario, Carlos Durán, ha sostenido reuniones con los partidos de las coaliciones de Gobierno que piden mayor equilibrio político en esta instancia.
Por esta razón el presidente del Partido Radical (Socialismo Democrático), Leonardo Cubillos, comentó que tienen buenos nombres para un posible cambio ministerial.
"Si eventualmente el Presidente de la República, respetando su condición de máxima autoridad de la nación y teniendo la facultad privativa de elegir sus equipos de trabajo, hubiese de realizar un cambio de gabinete, el Partido Radical por supuesto dispone de los mejores nombres de hombres y mujeres en sus filas para colocar a disposición en este sentido", dijo.
Por su parte, desde la Federación Regionalista Verde Social (Apruebo Dignidad), cuya timonel Flavia Torrealba participó de una reunión el martes, dijeron apoyar el equilibrio de las fuerzas políticas, pero pidieron que los nombres que vayan a ser elegidos tanto en los ministerios como en las subsecretarías demuestren una mirada plegada al programa de Gobierno.
"Con experiencia o sin experiencia, (la persona) tiene que hacer política pública y claramente política del Gobierno del Presidente Boric, tiene que anotarse en sus conceptos, relatos y sus discursos, cada vez que enfrenta a los medios de comunicación y a la comunidad", dijo el senador Esteban Velásquez, también vicepresidente de la colectividad.
"He visto a ministros y subsecretarios que a ratos se distancian del Gobierno, pareciera a veces que están con una mirada en el Gobierno y con otra pensando que mañana pueden estar en una empresa privada", profundizó.
Asimismo, a mitad de semana la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, comentó en Cooperativa que "si el Presidente estima en algún momento que hay que adecuar equipos, vamos a estar disponibles".
Desde la directiva del Partido por la Democracia (Socialismo Democrático), no quisieron referirse al tema.
PDG: EN EL GABIENETE DEBE HABER GENTE IDÓNEA
El inminente cambio ministerial también fue comentado desde la oposición por el Partido de la Gente, cuyo timonel, Luis Moreno, apuntó que "esa decisión tienen que tomarla ellos, no vamos a opinar respecto a otros partidos y qué deberían o no hacer".
No obstante, planteó que en el Ejecutivo "tienen que buscar un gabinete no por los colores políticos o el conglomerado, sino buscar realmente a la gente idónea para el cargo. Ellos no gobiernan solo para un sector, sino para todo Chile".