Tras la interpelación a la ministra de Justicia, Javiera Blanco, debido a las situaciones que se viven en el Servicio Nacional de Menores (Sename) y en Gendarmería, diputados de la oposición confirmaron este miércoles que presentarán una acusación constitucional contra de la secretaria de Estado.
Se trata de una decisión de parlamentarios de la UDI, RN y Evópoli, algo que se venía anunciando desde que tuvo lugar la instancia parlamentaria durante la pasada jornada, pues consideraron que no "respondió" a los cuestionamientos de la diputada Marcela Sabat (RN), encargada de la interpelación.
El jefe de la bancada de diputados UDI, Juan Antonio Coloma, sostuvo que se reunirán con los parlamentarios independientes para que se puedan sumar a esta ofensiva.
Indicó que "vamos a reunirnos con la gente del mundo independiente mañana. Nosotros, obviamente, para presentar una acusación constitucional o una interpelación se requiere un cierto número de firmas y que son parlamentarios que la patrocinan".
"Nosotros queremos y vamos a hacer lo posible por llegar a un acuerdo para poder presentar en conjunto esta acusación constitucional", agregó.
Eso sí, el diputado Coloma dijo que si Blanco deja el cargo, en un eventual cambio de gabinete o renunciando, podrían no perseverar en la acusación constitucional.
"Creo que desde ayer es evidente que la Presidenta tiene que, de alguna forma, manifestarse. Para esto o hace un cambio de gabinete o la ministra de Justicia presenta su renuncia. Si es así, evidentemente vamos a evaluar la postura de la acusación constitucional", indicó el parlamentario.
En tanto, el jefe de bancada de RN, Germán Becker, ahondó en los argumentos que considera la oposición que son relevantes para presentar esta acusación constitucional.
"Hay varios fundamentos, por ejemplo, se ha dejado de aplicar la ley de base de administración del Estado en cuanto a los sumarios administrativos, que no se han realizado, que deben realizarse, la ley de estatutos administrativos que tiene que ver con todos los ascensos, con todos esos temas, Contraloría ha hecho varios dictámenes que la ministra no ha acatado", aseveró.
Gobierno: "Ese anuncio no tiene fundamentos"
Esta eventual acusación constitucional contra la secretaria de Estado, que podría culminar con la destitución de la secretaria de Estado, se activaría en medio de los rumores de cambio de gabinete.
El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, afirmó que "no conocemos el detalle. Lo que tenemos es un anuncio, no hay una presentación hecha formalmente. En consecuencia, no estamos en condiciones de pronunciarnos sobre un texto que no existe. Pero lo que nosotros decimos es que lo relevante debiese ser ocuparnos de los temas que discutimos ayer en el Congreso".
"Tenemos la convicción que ese anuncio no tiene fundamentos, de que esa eventual acusación carece de méritos y lo único que logra es distraer las energías y las capacidades de donde tienen que estar, que es puesta en resolver problemas de larga data que se arrastran en el ámbito penitenciario y en la institucionalidad que se hace cargo de los niños en situación de vulnerabilidad o de menores infractores de la ley penal", recalcó el ministro vocero.
A su vez, el ministro del Interior, Mario Fernández, defendió a la ministra Blanco, asegurando que una eventual acusación es injustificada.
"Yo no encuentro ningún fundamento para la acusación, y no solo eso, sino que encuentro que el desempeño de la ministra Blanco ayer fue suficientemente sólido para no acudir a ningún otro procedimiento constitucional respecto de su persona, lo veo como algo completamente injustificado", aseveró.
A su turno, el presidente del PC, el diputado Guillermo Teillier, acusó que "no hay elementos suficientes para una acusación constitucional y este es un acto puramente político de mediatismo electoral ya a esta altura, por lo tanto vamos a terminar rechazándolo", recalcó.
Diputada Rubilar acusó un "show político"
Mientras que la diputada independiente Karla Rubilar expresó sus críticas contra la interpelación y la acusación constitucional, acusando un "show político" y llamando a reformar estas herramientas.
"Interpelación y acusación son herramientas que solo están sirviendo de show político y no para la gente. Llegó hora de reformarlas o no usarlas más", dijo en su cuenta de Twitter.
En la red social agregó que "hemos interpelado muchos ministros y no ha servido de nada. Los hemos acusado e incluso destituido, ¿y qué ha cambiado? Paremos el show #MeaCulpa".
Cabe mencionar que el diputado independiente René Saffirio (ex DC) evalúa también presentar una acusación constitucional en contra de la ministra de Justicia.
La acusación tiene que ser respaldada con la firma de al menos 10 diputados y por no más de 20. Una vez que ingrese formalmente a la Cámara Baja la petición para acusar constitucionalmente a la ministra Blanco y se inicie ese proceso, se realizará un sorteo en el cual se van a excluir a los parlamentarios que firmen este solicitud.
Entre los restantes se debe elegir, por sorteo, cinco que van a formar una comisión que va a revisar la pertinencia de esta acusación constitucional en la llamada cuestión previa.