En sus primeras palabras como nueva ministra de Educación, la ex titular del Sernam, Carolina Schmidt, prometió actuar con "convicción y coraje" para lograr acuerdos que permitan seguir adelante con la reforma al sector impulsada por el Gobierno de Sebastián Piñera.
"Quiero agradecer al Presidente Piñera por la confianza depositada en mí, que crea que yo soy la persona adecuada para liderar un proceso de diálogo, de búsqueda de acuerdos que nos permita avanza en la educación que soñamos para Chile", dijo Schmidt.
"La educación es la principal fuente de equidad social, y no puede ser nunca un sistema injusto que aumente las inequidades tan dolorosas presentes en nuestra sociedad, sino que las elimine. Es ésa la reforma que el Presidente Piñera me ha encargado seguir liderando desde el Ministerio de Educación, y tiene todo mi compromiso, toda mi convicción y todo el coraje que se necesita para avanzar en un proceso de diálogo, de construcción conjunta para la reforma educacional que nuestro país merece", indicó la secretaria de Estado.
Palabras para Beyer
Respecto de la destitución de su antecesor, Harald Beyer, afirmó: "Hemos perdido a un gran servidor público, a un experto en educación transversalmente reconocido".
Sin embargo, agregó, "no es el momento de victimizar ni satanizar a ninguna persona ni a ningún grupo político. Es el momento de hacer una profunda autocrítica, que todos hagamos una autocrítica y veamos los mecanismos para avanzar en el diálogo y encontrar los acuerdos que permitan seguir avanzando en la profunda reforma educacional que nuestro país requiere".
Contra el abuso
La nueva titular del Mineduc fue consultada también por su postura personal frente al lucro.
"El Presidente fue muy claro. Si nosotros entendemos por lucro el abuso, la injusticia, la usura que muchas veces se comete, eso no lo aceptamos", respondió.
"No estamos de acuerdo con la injusticia, con la usura, con el enriquecimiento ilícito a costa de la calidad de la educación. Lo que nosotros defendemos como país es la calidad en la educación. Una educación que llegue a todas y todos, una educación justa, una educación equitativa que sea la fuente de igualdad de oportunidades", indicó.
En su intervención, tras tomarle juramento a ella y a Loreto Seguel (quien asumirá la jefatura del Sernam) el Presidente Piñera expresó intención de "transparentar los principios que orientan la reforma educacional", donde defendió la participación de los privados en el ámbito escolar: "El Estado no tiene derecho a monopolizar la educación", dijo.
En otro punto de su declaración, Piñera dijo que "lucro significa beneficio, compensación".
"Yo quiero decir claramente que estamos absolutamente en contra del abuso, de la usura o de las injusticias que se puedan cometer en nuestro sistema educacional, pero al mismo tiempo creemos que lo importante es la calidad de la educación. Si una institución pública o privada, con o sin beneficio, no da educación de calidad tiene que desaparecer", advirtió.