Tomás Hirsch: La acusación a la exministra Ríos de ninguna manera va a pasar al Senado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Estoy seguro de que se va a caer en la Cámara de Diputadas y Diputados", dijo el legislador oficialista.

Álvaro Carter, exUDI y miembro de la comisión revisora, dijo que la oposición "tendrá las reuniones necesarias de aquí al miércoles" para adoptar una posición.

Tomás Hirsch: La acusación a la exministra Ríos de ninguna manera va a pasar al Senado
 ATON

La acusación constitucional contra la socióloga de Convergencia Social se centra en el escándalo de los indultos, que motivó su salida del Gobierno debido a "desprolijidades", según el Presidente Boric.

Llévatelo:

El diputado oficialista Tomás Hirsch (Acción Humanista) dijo estar "seguro" de que la acusación constitucional contra la exministra de Justicia Marcela Ríos (Convergencia Social) va a ser rechazada el miércoles por la Sala de la Cámara Baja, de modo análogo a como ocurrió esta semana respecto de Giorgio Jackson.

"La acusación contra la exministra Ríos no tiene ninguna justificación, ninguna solidez desde el punto de vista de lo que le corresponde a una acusación (constitucional): que se haya transgredido la Constitución o la ley. Eso no es así, por lo mismo, yo estoy seguro de que esta acusación se va a caer en la Cámara de Diputadas y Diputados y de ninguna manera va a pasar al Senado", señaló Hirsch.

La defensa de Ríos es encabezada por el exministro socialista José Antonio Viera-Gallo, que el viernes expuso ante la comisión revisora del libelo, que es integrada por Luis Malla (Partido Liberal), Carolina Tello (Partido Comunista), Henry Leal (UDI), Benjamín Moreno (Partido Republicano) y presidida por Álvaro Carter (independiente ex-UDI).

"Lo que opera con la acusación constitucional es recopilar todos los antecedentes relevantes (sobre la cuestión de los indultos), más las audiencias, donde fueron importantes abogados de nuestro país a entregar su opinión respecto a lo que sucedió y, con eso poder armar convicción, votar en conciencia a la Comisión (el día martes) y entregar una recomendación real a la (Sala de la) Cámara en el pleno del día miércoles", explicó Carter.

"Respecto a la forma de votar, todavía quedan varios días, por lo tanto, Chile Vamos y la oposición tomarán los resguardos y tendrá las reuniones necesarias de aquí al miércoles" para definir una postura, indicó.

Por su parte, la diputada Gael Yeomans (CS) indicó que "es una acusación que no está argumentada jurídicamente, sino que más bien es hacer puntos políticos y la acusación constitucional no es una herramienta para eso, es una herramienta de última ratio, de fiscalización para pedir la destitución de un ministro y, en este caso, para poder inhabilitar a una autoridad al ejercicio de cargos públicos y, en ese sentido, creo que no se tienen en consideración las implicancias pero tampoco hay argumentos suficientes dado porque, primero, la acusación constitucional es de responsabilidad personal y, en este caso, no está acreditado los argumentos".

Asimismo, la diputada Carolina Tello (PC) aseguró que "más allá de las coordinaciones, nos parece que el peso de la prueba y los antecedentes en relación a no existir sustento en la acusación, confiamos en que va a ser rechazada, pero esto en base precisamente a la información que hemos podido tener en relación a los hechos y al actuar de la exministra, que queda claro que actuó con estricto apego a la Constitución y a las leyes. Valoro, además, que tanto la ministra Ana Lya Uriante como la ministra Camila Vallejo han sido categóricas en relación a que el Gobierno no dejará sola a la exministra"

LA POSTURA DE LA OPOSICIÓN

El diputado Henry Leal (UDI) fustigó que la acusación contra la exministra Ríos "tiene mucho mayor fundamento jurídico que la acusación respecto del ministro Jackson por dos elementos, porque los indultos que se entregaron -a mi juicio- hubo una infracción a la ley y a la Constitución, y lo mismo los beneficios carcelarios entregados en la Macrozona Sur a personas condenadas, se excedió facultades legales, por eso creo que la ministra ha incumplido la ley y la Constitución".

"Tengo expectativa de que Chile Vamos se va a cuadrar -espero- íntegramente y también estoy esperanzado en que se tengan los votos para que esta posición prospere", añadió.

Mientras que el diputado Diego Schalper (RN) resaltó que "a mí me parece que aquí hay una infracción bastante clara a la ley 18.050 en materia de indulto".

Pero también cuestionó que "cuando escuchamos al abogado de la exministra decir que esta es una responsabilidad compartida con el Presidente, cuando dice eso el abogado Viera-Gallo ¿qué es lo que quiere decir? que aquí en realidad esto no es solamente de la ministra sino que también del Presidente, no nos ayude tanto abogado Viera-Gallo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter