La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, remarcó que no existen diferencias dramáticas entre lo que el Presidente Gabriel Boric ha declarado públicamente sobre la denuncia contra Manuel Monsalve, y lo que expuso ante la Fiscalía en el marco de la investigación.
La ministra volvió a responder preguntas sobre el caso durante un punto de prensa desde la cumbre del G20 en Brasil, todo mientras que en Santiago se reanudó la audiencia de formalización del exsubsecretario de Interior.
"Me parece grave que frente a declaraciones que han sido totalmente transparentes por parte de nuestras autoridades, partiendo por el Presidente de la República, y además, cuando hemos sido proactivos en declarar voluntariamente ante el Ministerio Público, se quiera, por diferencias de forma, instalar que hay una especie de inconsistencia entre ellas", manifestó Vallejo, quien estuvo acompañada en la conferencia por el canciller Alberto Van Klaveren.
A modo de ejemplo, aludió a que la incongruencia que acusan algunos tiene relación con que frente al fiscal Xavier Armendáriz, el Mandatario dijo que Monsalve cometió violación y abuso sexual, pero en la conferencia de prensa del 18 de octubre habló de delitos sexuales en general.
"La violación y el abuso sexual son delitos sexuales, y después de que ha hablado el Presidente, lo hemos hecho más autoridades representando al Gobierno, y siempre hemos dicho -yo, el subsecretario Luis Cordero, la ministra del Interior- que el conocimiento de la denuncia del martes (15 de octubre) es sobre violación y abuso sexual; nunca jamás se ha ocultado aquella información", sentenció la vocera.
Con todo, apuntó que "pueden haber legítimas inquietudes, pero insistir permanentemente en que hay diferencias donde no las hay, por sentido común, me parece que excede ciertos límites".
"Si uno quiere instalar un espacio de manto de dudas respecto a la coherencia del Presidente, hay que justificarlo minuciosamente", remató Vallejo.
Polémico viaje de Monsalve al Biobío
Por otro lado, ha trascendido que durante su declaración ente Fiscalía, la ministra Carolina Tohá dijo no saber del viaje de Monsalve al Biobío para informar de la denuncia a su familia, ya que éste fue instruido por el Mandatario.
Para el diputado Eric Aedo (DC), "que la decisión de que Monsalve viajase a Concepción fuera entre el Presidente y el propio exsubsecretario, de la que no participó ninguna otra autoridad de Gobierno, nadie del comité político, me parece francamente que deja al descubierto, al desnudo, al Presidente de la República".
"Lo que veo es que éste es un comité político que no está cumpliendo con su función principal, que es proteger al Presidente", reprochó el parlamentario de la zona.
"¿En qué minuto el Presidente deja de ser el fusible de sus equipos, y sus equipos empiezan a estar en servicio de la Presidencia?", complementó el RN Diego Schalper, asegurando que "aquí sucede completamente al revés: la ministra Jara hace de fusible de la ministra Vallejo, porque está de viaje en Brasil, y todo el equipo que circunda al Presidente, lejos de cooperarle, lo complica".
En paralelo, The Clinic publicó este martes que el mismo 15 de octubre, Boric reveló la denuncia al jefe del segundo piso de La Moneda, Miguel Crispi, así como a su jefe de gabinete, Carlos Durán, quienes serían los primeros personeros en conocer el tema, luego de que el Mandatario se enterara gracias a la ministra del Interior.