El diputado Gonzalo Winter (Frente Amplio) criticó en El Primer Café que las acciones del exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve, denunciado por el delito de violación y que provocó su posterior salida del Gobierno, "las hace una persona que está traicionando la confianza del Presidente y de la ciudadanía".
El parlamentario oficialista declaró que "aun ignorando lo que haya pasado esa noche, que yo lo ignoro del todo, creo que el hecho de que el subsecretario haya estado por fuera de la forma en que funciona la Subsecretaría, invitando a salir a una subordinada a beber alcohol, con insinuaciones de este carácter, eso ya la hace a una persona que está traicionando la confianza del Presidente, la confianza de la ciudadanía".
Asimismo, destacó la cuestionada conferencia de prensa que dio el Presidente Gabriel Boric el viernes, y explicó que lo que hizo "es una decisión de cortar absolutamente la asimetría de información entre la información que tiene el Presidente y la que tiene el país. Y eso tiene un factor que es destacable, no solamente del punto de vista de la transparencia, sino también del punto de vista del manejo de crisis: que es que todo lo que dijo el Presidente, tarde o temprano, se iba a saber, y en la medida que no se supiera pronto, iba a ser objeto de especulaciones".
En tanto, el exministro Marcos Barraza (Partido Comunista) puntualizó en El Primer Café que "hay que distinguir, en mi opinión, el manejo que ha hecho La Moneda respecto de las conductas propias del subsecretario, porque son de naturaleza distinta. Creo que en el caso del exsubsecretario Monsalve, efectivamente faltó a la confianza del Presidente de la República en la dimensión política. Creo que ha expresado conductas impropias; lo que ha trascendido en la prensa de revisar las cámaras, claramente es un abuso de poder para protegerse a sí mismo, si es que se comprueba que así fue".
"Creo que ha habido falta de criterio y falta de juicio en el ejercicio del cargo. El haber ido a exponer al Congreso cuando ya se sabía que pesaba una denuncia sobre él mismo, claramente es improcedente, daña la institucionalidad pública. El haber hecho una declaración en la misma Moneda, no correspondía, daña la investidura presidencial. Y, claramente, el haber privilegiado la explicación a la familia por sobre las razones de Estado, que era renunciar inmediatamente, también es una falta importante", fustigó el también exconvencional constituyente.
Finalmente, precisó que "sin perjuicio de que el Gobierno actuó con la más rápida diligencia con la información que se fue haciendo. Y, en mi opinión, el Presidente de la República ha actuado con una transparencia que ya se la quisiera otro estadista, otro mandatario; puso todas las cartas sobre la mesa. Sin embargo, yo tengo una crítica respecto al manejo del Ministerio del Interior, yo creo que esto no debiese haber escalado el Presidente de la República, de ninguna manera".