El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, reconoció "preocupación" por eventuales situaciones de corrupción al interior de Gendarmería tras la serie de fugas que ha puesto a la institución en el centro del ojo público.
Gendarmería se ha visto cuestionada por la fuga de un preso al interior de un sillón en Colina II, la suspensión del Director Regional de O'Higgins por el escape de un reo que trabajba en su casa, el caso de un discapacitado fugado y un detenido que salió del Centro de Justicia mientras se encontraba bajo custodia.
En una entrevista con La Tercera, Gómez pidió "contextualizar" estos casos, al destacar que "tenemos cerca de 48 mil presos y los niveles de fuga son bastante bajos", de 0,3 por ciento, y los fugados "normalmente son recapturados; no es una situación que se pudiera decir que está fuera de control".
"Con esto no estoy justificando en absoluto que se produzcan estos hechos y le he instruido al nuevo director que tomemos las medidas necesarias (...) Estamos analizando caso a caso. Nos preocupa que puedan existir temas de corruptela al interior de los recintos. Por eso vamos a ver fórmulas de control", comentó.
El ex candidato presidencial también se manifestó preocupado por los casos de gendarmes que trabajan a pesar de haber sido condenados por delitos: "Me preocupan los temas éticos, es decir, sobre aquellas personas que están en la institución y han sido condenadas", dijo.
Unidad evaluará los casos
A juicion del secretario de Estado, "una persona que trata con internos tiene que tener un estándar alto", por lo cual pidió "el análisis de las sentencias".
"Es un tema principal de preocupación la seguridad, todos los actos irregulares que se puedan cometer, el tema de las drogas, las fugas, por eso conversamos con el director sobre de qué manera debiera existir un organismo al interior, que nos permita ir detectando situaciones que es necesario corregir", explicó.
El ex timonel radical dijo que la creación de "una unidad" destinada a estos fines "no significa que (se) persiga a nadie"; busca "que detecte y evalúe cada una de estas situaciones. Por ejemplo, uno puede decir que un gendarme tiene una remuneración y posee bienes muy superiores a eso, bueno, hay que analizar las circunstancias".
"No significa que haya realizado algo irregular, pero (es necesario que exista) una base que haga análisis de aquellas situaciones complejas para un sistema tan difícil como el penitenciario", sentenció.