El ministro de Hacienda, Mario Marcel, cuestionó en Cooperativa el condicionamiento por parte de la UDI a las reformas del Ejecutivo ante las críticas surgidas por el rol de la colectividad en el caso Macaya.
En conversación con El Diario de Cooperativa, Marcel sostuvo que "hemos visto muchas de esas amenazas, condiciones, últimamente. Yo creo que la ciudadanía es el juez último y el testigo de todo esto".
"Imagínense que en el caso de cumplimiento tributario, tuvimos que esperar para poder hacer la votación en general en la Cámara, en la Comisión de Hacienda, de un proyecto sobre reducción de la evasión y la elusión, se condicionó a que el gobierno enviara el veto para las elecciones, un tema que no tiene ninguna relación, sin embargo se estableció ese condicionamiento", lamentó.
Marcel continuó diciendo que "ahora es el tema del caso Macaya, en el cual, por supuesto, en su gestación el gobierno no tiene ninguna injerencia, no tiene responsabilidad en posibles errores que pueda haber cometido el presidente de la UDI en su momento, entonces yo creo que la gente está cansada de esta dinámica de amenazas, de condicionamiento, de ligar dos proyectos que no tienen nada que ver uno con otro".
"En realidad esta es una discusión que, más que darse entre bambalinas, tiene que darse de cara a la ciudadanía, y la ciudadanía se formará su juicio respecto de este tipo de planteamientos", insistió.
El ministro dijo que estas situaciones "interrumpen un flujo que se está produciendo, donde hay diálogo y hay ideas de cómo acercar posiciones, y en el caso de los empresarios, que por supuesto no son parte del proceso político ni legislativo y no deberían serlo, también tenemos un diálogo bastante fluido".
"Desgraciadamente es una práctica de la política chilena que se ha ido instalando y eso tiende a deteriorar la imagen de las instituciones, es cosa de que veamos las últimas encuestas (...) Chile en lo que se refiere a la confianza en el Parlamento es el más bajo de los países de la OCDE", sentenció.
REFORMA PREVISIONAL SIGUE ESTANCADA
En la previa de la sesión de este miércoles en la Comisión de Trabajo del Senado, que debía dedicarse a revisar el informe de la comisión técnica de la reforma de pensiones, Marcel enfatizó que "en términos técnicos y en términos financieros, las piezas ya están calzando como para que podamos tener un avance en la discusión del proyecto".
"El punto ahora es cómo se van dando los pasos en el proceso legislativo para que eso se vaya materializando", apuntó el responsable de la billetera fiscal.
Sin embargo, la ministra de Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, aludió a una nueva demora en la tramitación, por lo que "el gobierno pide que se respete el reglamento del Senado. Hemos reiterado las urgencias, y respetar el reglamento significa que se respete que hoy debe ser votado el proyecto de ley de pensiones".
"Si no lo quieren votar, la oposición, que tiene mayoría en el Congreso Nacional, debe explicarle a los chilenos y chilenas por qué no quiere avanzar en este proyecto de ley", emplazó la secretaria de Estado.