"Hay partos naturales y partos inducidos". La metáfora utilizada por el ministro del Interior, Jorge Burgos (DC), para graficar su estado de ánimo tras la renuncia del director administrativo de la Presidencia, Cristián Riquelme (PPD), ha provocado resquemor al interior de la Nueva Mayoría durante las últimas horas.
En conversación con El Diario de Cooperativa el alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, futuro presidente del PPD, criticó que Burgos se hubiera dado "un gusto" cuando, desde la tienda, ya le habían manifestado su acuerdo con la salida de Riquelme.
"Esto del parto inducido creo que no es un lenguaje adecuado en personas que tienen responsabilidades políticas mayores, porque cuando uno toma un acuerdo de orientación política y eso resulta adecuadamente, uno tiene que rescatar las cosas que valen la pena, que los resultados se obtienen y no darse gustos verbales", dijo Navarrete.
La actitud de Burgos "no corresponde y espero que no se repita en el futuro", continuó Navarrete, quien llamó a "terminar con la política del Twitter, de la frase inteligente, de la cuña", donde "todas las cosas son una especie de campaña publicitaria" y se olvidan los "problemas de fondo".
"Que asuma la lección"
A las críticas se sumó el senador y presidente del MAS, Alejandro Navarro, quien, junto con cuestionar la frase, responsabilizó al propio Burgos por la dilación en la salida de Riquelme, decisión que el ministro había explicitado que no pasaba por él.
"El ministro del Interior no puede hacer inducciones a la salida de un funcionario público, tiene que tomar decisiones sobre la salida de un funcionario público, y aquí la salida y la decisión tardaron demasiado", dijo Navarro.
A juicio del parlamentario, "el ministro del Interior debe cuidar La Moneda en ausencia de la Presidenta y las lecciones tienen que tomarse. No se puede inducir la salida de un funcionario público, se debe decidir la salida. Eso es una lección que, espero, el ministro Jorge Burgos asuma", manifestó.
Muestra de relajo
Consultada hoy por el caso Riquelme, la vocera subrogante de Palacio, Claudia Pascual, prefirió no apartarse del anuncio oficial efectuado ayer por el jefe de gabinete: "La renuncia ya se provocó, lo dijo ya el ministro y el ministro ha planteado que es una decisión personal".
Consultado por la polémica en torno al "gustito" de Burgos, la secretaria de Estado comunista respondió: "Mire, lo importante es que se ha comunicado ya una decisión, que se va a oficializar el día lunes, tal cual lo ha informado el ministro. Por lo tanto, esto es lo que tenemos que conversar".
En medio de esta controversia, el señalado ministro Burgos optó por exhibir una señal de distensión y bajó desde su oficina hasta al casino del Palacio de La Monera para almorzar rodeado por los funcionarios:
Oposición no descarta comisión investigadora
En tanto, desde Chile Vamos anuncian que, pese a que se concretó la tan exigida salida de Riquelme, van a seguir con atención la investigación de la Contraloría sobre las compras por trato directo decididas por Riquelme y la del Minsal sobre los contratos del Estado con empresas ligadas al ex funcionario, y no descartan plantear la conformación de una comisión investigadora en la Cámara de Diputados.
"Al principio del caso Caval todos hablaban que sólo era éticamente reprochable y ya tenemos nueve formalizados", dijo el diputado RN Diego Paulsen,
"Yo creo que se tienen que realizar todas las investigaciones, tanto de la Contraloría –que actúa de oficio y que me parece muy bien- (como en el Parlamento). Nosotros no nos podemos quedar sólo con la investigación que va a realizar el Ministerio de Salud. Nosotros no nos vamos a quedar tranquilos, queremos establecer con la mayor claridad los hechos ocurridos", sentenció el parlamentario, que adelantó que el próximo lunes 29 de febrero debería adoptarse una decisión en este sentido.