El ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó en Cooperativa que las ayudas que se encuentra planificando el gobierno no serán similares al IFE universal y que se centrarán en proteger "a los que más lo necesitan".
En conversación con El Diario de Cooperativa, Marcel indicó que "es importante entender cuál es el momento económico en el que estamos hoy día y en que situación vamos a estar dentro de algunos meses, porque uno tiene que tratar de anticiparse un poco a los acontecimientos".
"Probablemente no va a ser mucho peor, al contrario, vamos a ir viendo nuevas bajas en la inflación como hemos tenido en los últimos dos meses, pero aún así hay sectores que están más en riesgo que otros, porque las personas de hogares de bajos ingresos no tienen los mismos recursos para defenderse frente a menos oportunidades de empleo, de actividad, o frente a la inflación", valoró.
El ministro dijo que "en ese contexto es que se está pensando en ayudas adicionales orientadas a estos sectores. No estoy en condiciones de informar el detalle de esto, es algo que se está trabajando en el gobierno, pero lo que quiero decir es que el hecho de que la economía esté en este proceso de ajuste más moderado no obsta para que el gobierno se adelante y sea más proactivo en términos de proteger a los que más lo necesitan y en eso vamos a estar en los próximos meses".
"Los IFE universales fueron en un momento completamente distinto que el actual. Cuando se entregó el IFE universal estábamos todavía en plena pandemia, todavía estamos varios cientos de miles de empleo por debajo de la situación previa a la crisis, había gente que no podía salir a trabajar con las restricciones sanitarias y ninguna de esas cosas están ocurriendo hoy día", recordó.
Marcel planteó que "esto es como cuando tenemos un terremoto y después vienen las réplicas. El terremoto ya pasó, fue la crisis del Covid-19, ahora estamos viviendo algunas de sus réplicas, y como nos pasa a los chilenos, sabemos que las réplicas van siendo menores que el terremoto principal".
"El edificio se sostiene porque tiene bases sólidas, porque además nos hemos preocupado de recuperar terreno durante estos meses", agregó.
Respecto a la revisión de la tasa de interés en el Banco Central, que la última vez se situó en un 11,5 por ciento -donde se espera que se mantenga-, el responsable de la billetera fiscal planteó que "me parece evidente a estas alturas que el ajuste que se necesitaba por el lado de la demanda ha estado ocurriendo y que las presiones inflacionarias se han ido reduciendo, y eso ya indica que este ritmo muy acelerado de aumento de tasas que hemos vivido durante poco más de un año ha ido llegando a su fin".
"Ahora vamos a ver qué orientación y qué decisiones toma el Consejo del Banco Central, tanto para esta reunión como las orientaciones para más adelante, pero me parece que eso ya va a ser parte, sin dudas, del escenario", cerró.
Marcel también destacó que la reunión de este martes será "interesante" al ir aparejada con un Informe de Política Monetaria (IPOM), que será publicado este miércoles por la presidenta del instituto emisor, Rosanna Costa, en la Comisión de Hacienda del Senado.
Avances en la reforma tributaria
En materia de discusión en el Congreso, Marcel destacó que "hemos ido avanzando bastante bien con la reforma tributaria, con el proyecto que está en la Cámara de Diputados, que es donde está incluido la reforma al Impuesto a la Renta. En estos momentos estamos más o menos en la mitad de la discusión del proyecto, se ha ido aprobando prácticamente todo de lo que ha presentado el Ejecutivo, con las indicaciones que se acordaron con los parlamentarios".
"Hemos encontrado una recepción o una disposición más colaborativa de parlamentarios que no forman parte de la coalición de gobierno o algunos que son de partidos de la oposición", planteó.
Marcel precisó que "de aquí a fin de año o comienzos del próximo yo creo que vamos a tener novedades positivas".
El ministro finalizó recalcando que "la verdad es que como la reforma tributaria se presentó antes existe una altísima probabilidad que se apruebe antes que esté aprobada la reforma previsional".