Hoy lunes vuelve a La Moneda la Presidenta Michelle Bachelet quien, durante sus vacaciones, debió enfrentar las polémicas que terminaron con la salida del director administrativo de Presidencia, Cristián Riquelme.
El pasado miércoles, el ministro del Interior, Jorge Burgos, fue el encargado de anunciar que Riquelme renunciará hoy a su cargo cuando vuelva de sus vacaciones, luego de que fuera blanco de críticas tanto del oficialismo como de la oposición.
"Hay partos naturales y partos inducidos", dijo entonces Burgos para explicar a la prensa cómo se había gestado la salida del administrador de La Moneda, frase que causó molestia al interior del PPD.
El militante PPD y miembro del G-90 fue cuestionado por los millonarios contratos que firmaron con el Estado las empresas Greentec y Comercial A y R (Socoar), las que fueron creadas por él y en la actualidad eran conducidas por sus cercanos.
Además, el ingeniero civil también salió al ruedo del caso contra el operador político Giorgio Martelli quien afirmó a la Fiscalía que Riquelme habría recibido "préstamos" por 32 millones de pesos producto de sus "compromisos políticos con la campaña" presidencial de Michelle Bachelet.
Pero estos no fueron los únicos flancos contra Riquelme. El administrador de La Moneda debió declarar en la comisión investigadora del Caso Caval donde reconoció que recibió en su oficina del Palacio Presidencial al operador inmobiliario Juan Díaz, formalizado en la causa y que actualmente cumple arresto domiciliario total.
En el marco del mismo caso, Riquelme también fue acusado del borrado de datos en el computador de Sebastián Dávalos, el hijo de la Presidenta Michelle Bachelet que debió dejar la Dirección Sociocultural a raíz del caso Caval.
PDD llama a "dar vuelta la página"
En el PPD, partido en el que milita Riquelme, hubo cierta molestia por la forma en que se produjo la renuncia del funcionario, sin embargo, esperan "dar vuelta la página".
El diputado y presidente de la Cámara Baja, Marco Antonio Núñez, declaró que "ya el tema está solucionado. Fue, creo, un tiempo demasiado largo en tomar la decisión de pedirle la renuncia. Estos son de esos autogoles que es mejor evitar, pero creo que no hay que dramatizar".
"El tema está resuelto. Yo creo que ha cumplido su rol correctamente el ministro del Interior, Jorge Burgos, y -por lo tanto- daría vuelta la página y miraría al futuro, que eso es unas pocas semanas más cuando comienza la agenda legislativa tan intensa de este 2016".
El líder del MAS, Alejandro Navarro, sostuvo que "los problemas políticos por la salida de Riquelme debieran despejarse completamente. Hay que abocarse a consolidar la reforma laboral y a consolidar también el programa de Gobierno".
"La coalición deberá responder a la Presidenta. El MAS lo ha dicho, estamos con Bachelet con o sin Nueva Mayoría y será la Democracia Cristiana y el Partido Comunista quienes tendrán que hacer las evaluaciones si algunos cuestionan la vigencia de la coalición. Nosotros queremos que ésta permanezca y se amplíe", dijo el senador.
La Presidenta Michelle Bachelet retoma sus labores este lunes en La Moneda. (Foto: UNO)
"El segundo tiempo del Gobierno"
Mientras que en el Congreso, marzo llegará con varios temas pendientes, por lo que las coordinaciones de fines de febrero estarán orientadas a allanar el camino con los ministros sectoriales.
En la cartera de Trabajo se retomará la reforma laboral; en el Ministerio de Salud y el Sernam se verá el tema del proyecto de despenalización del aborto en tres causales; y hay, además, varios aspectos que abarcar en materia educacional.
El diputado socialista Osvaldo Andrade dijo que "creo que vamos a tener un año particularmente intenso, porque es el segundo tiempo del Gobierno y, en consecuencia, hay que consolidar las cosas que se han hecho y asegurar aquellas cosas que están pendientes".
"Marzo se nos viene con reforma laboral, despenalización del aborto, agenda corta, o sea, tres reformas relevantes que han generado controversia todas ellas, por lo cual se requiere una gestión político legislativa del Gobierno muy eficaz, muy eficiente y en tiempos adecuados", aseveró.
En tanto, en materia económica preocupa el panorama en un año que estará cruzado también por las elecciones municipales de octubre.
El timonel de la DC, senador Jorge Pizarro, sostuvo que estos múltiples frentes serán abordados "con lo mismo que hemos venido haciendo en el último tiempo, con una agenda política clara y teniendo prioridades y objetivos concretos que sean posibles de cumplir en plazos determinados, dialogando y conversando mucho entre los distintos actores para generar acuerdos en estas materias".
"Tenemos, además, un año electoral pero municipal, donde va a estar más orientado a lo local y el país lo que necesita hoy son acuerdos de todos, Gobierno, oposición, de todos los actores, para sacar estar propuestas adelante", concluyó.