El nuevo ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero Vega, enfrentó en 2016 un sumario administrativo en el que los profesores Gladys Camacho, Claudio Moraga y Cristián Román lo denunciaron por plagio académico.
Ayer el Presidente Gabriel Boric confirmó la salida de la ahora exministra Marcela Ríos, anunciando la llegada del abogado de la Universidad de la República y académico de Derecho Administrativo de la Universidad de Chile como el nuevo encargado de la cartera.
Según el documento, Cordero fue acusado por 10 hechos respecto a la transcripción literal de párrafos, páginas y trabajos, sin usar comillas y sin el reconocimiento a sus autores.
Estos fueron recogidos en sus libros "La responsabilidad de la Administración del Estado" (2021) y "Lecciones de Derecho Administrativo" (2015). Tras el proceso de sumario y por las conductas "calfiicadas como infracciones al deber de probidad administativa", se determinó aplicar la suspensión de su trabajo como académico del Departamento de Derecho Público de la mencionada universidad por dos meses, gozando con el 50% de sus remuneraciones.
Debido a ello, las abogadas Nicole Nehme Zalaquett y María de los Ángeles Coddou Plaza de los Reyes interpusieron un recurso de reposición con apelación subsidiaria en representación del académico y luego un recurso de apelación, que fue rechazado en diciembre del 2015.
Finalmente, se determinó la mencionada medida disciplinaria y el 22 de enero de 2016 se declaró el término del sumario mediante una resolución, que señala que la amonestación fue tomada en razón por la Contraloría el 15 de marzo del mismo año e ingresada a la casa de estudios tres días después.
CUESTIONAMIENTOS POR SU VINCULACIÓN CON MINERA DOMINGA
Por otra parte, los diputados socialistas Daniel Melo y Daniel Manouchehri advirtieron su preocupación por la nominación de Cordero, dado que fue abogado de Andes Iron, empresa que impulsó el polémico desarrollo del proyecto minera Dominga.
"Esperamos que el nuevo ministro no venga a hacer lobby por la minera Dominga, que es muerte. Es un proyecto ligado a la corrupción, rechazado por los informes técnicos y la ciencia por el desastre que implicaría para la vida y el ecosistema", puntualizó Manouchehri.
"Prontamente se votará por el Comité de Ministros, y esperamos que el Gobierno lo rechace. Además, esperamos que se cierre la puerta para siempre con un área marina protegida de verdad y no como la que está trabajando el Ministerio de Medio Ambiente", solicitó el parlamentario.
"SON FEMINISTAS DE CARTÓN"
A la espera de la llegada de Cordero, este lunes se realizará la votación en el senado para ratificar o no al abogado Ángel Valencia como fiscal nacional. En la Sala participará Jaime Gajardo, subsecretario de Justicia, tras la salida de la ahora exministra de Justicia Marcela Ríos.
Esta salida de Ríos sigue generando polémicas en la oposición, entre ellas de la senadora RN María José Gatica, quien afirmó que "la renuncia de la ministra no cambia nada lo que ocurrirá mañana".
"Tenemos un presidente evadiendo su responsabilidad y sacrificando nuevamente políticamente a una mujer. El desgobierno es total, Boric, al menos, debió dejar que la ex ministra Ríos trámite la discusión por el fiscal. Otra vez todo el discurso feminista al tacho de la basura, son feministas de cartón", acusó la parlamentaria.
Por su parte, el presidente de Renovación Nacional, el senador Francisco Chahuán, se sumó a las críticas contra el Presidente Boric, advirtiendo que debe "actuar como hombre de Estado y eso implica retractarse de los indultos. Usted ya ha reconocido que hubo desprolijidades".
"Lo llamo a que le ponga urgencia a los proyectos de ley que se requieren para tener facultades por parte de la Fiscalía, facultades por parte de la Policía y, en definitiva, disminuir la sensación de inseguridad", solicitó.
En tanto, desde el oficialismo, el diputado PC Boris Barrera lamentó el actuar de la derecha, que incluso avanza en una constitucional contra la exlíder de la cartera de Justicia y baraja una contra el Presidente Boric.
"Creo que en el fondo, la derecha no está devolviendo la mano ni tomando represalias por lo que pasó en el periodo anterior, sino que lo que está haciendo es una forma de impedir que avance el cumplimiento del programa de gobierno. Ese es su objetivo final", afirmó.