Tópicos: País | Gobierno

Subsecretario de Prevención del Delito: "No podemos tolerar la violencia de la ciudadanía hacia las policías"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El criterio "aplica de la misma forma cuando la violencia viene desde agente del Estado hacia las personas que están marchando o protestando", dijo Eduardo Vergara en Cooperativa.

Ante la escalada de delitos violentos, reconoció que "el dolor que está viviendo el país respecto a la inseguridad es tremendamente grande".

Subsecretario de Prevención del Delito:
 ATON (Archivo)

"El ex Presidente Piñera hace más de un año habló de que en Chile se vivía un punto de inflexión (respecto a la criminalidad)... Creo que cuando él lo dijo se vivía ese punto, pero, lamentablemente, ya lo estamos pasando", dijo el subsecretario a El Diario de Cooperativa.

Llévatelo:

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, analizó la agresión que sufrió un carabinero el pasado viernes en una nueva jornada de protestas en el centro de Santiago y la calificó como "intolerable".

En un registro audiovisual se aprecia como el uniformado es rodeado y golpeado por un grupo de sujetos, lo que provocó que sacara su pistola y baleara a un joven de 19 años presuntamente involucrado en el ataque.

"Nada justifica y no podemos tolerar la violencia de la ciudadanía hacia las policías", señaló Vergara a El Diario de Cooperativa: "Aplica de la misma forma cuando la violencia viene desde agente del Estado hacia las personas que están marchando o protestando... La violencia no se justifica desde ningún punto de vista".

"En el caso de lo ocurrido el viernes pasado, la responsabilidad de una autoridad es recolectar y recabar toda la información necesaria para poder emitir juicios", resaltó.

"Tenemos que entender que el desafío de la seguridad es una responsabilidad compartida. No podemos tolerar que se ataque a un carabinero... Tenemos que ser extremadamente claros en que no vamos a tolerar la violencia venga de donde venga", enfatizó la autoridad de Gobierno.

Respecto al rol de las redes sociales en las denuncias ciudadanas, el diputado Gonzalo Winter (CS) advirtió que su sector -la izquierda y el Frente Amplio- "tienen un problema con Twitter" e hizo un llamado a ser "extremedamente cuidadosos" a la hora de referirse a este tipo de temas.

¿REFORMA O REFUNDACIÓN A CARABINEROS?

Eduardo Vergara, además, se refirió a los actuales escenarios de delincuencia que sufre el país, e hizo un llamado a tomar "decisiones operativas inmediatas" con el fin de contener la escalada de violencia.

"Lo que tenemos que hacer es ocuparnos, porque el dolor que está viviendo el país respecto a la inseguridad es tremendamente grande y si en algo estoy de acuerdo con el ex presidente Piñera es que él hace más de un año habló de que en Chile se vivía un punto de inflexión... Creo que cuando él lo dijo se vivía ese punto, pero lamentablemente ya lo estamos pasando", alertó el subsecretario.

"Si no tomamos decisiones operativas inmediatas, la verdad es que el panorama no pinta para nada de bien", cerró.

Consultado sobre si es necesaria une reforma o refundación a Carabineros, Vergara sostuvo que "nosotros fuimos tremendamente claros".

"Una reforma a Carabineros de Chile es fundamental. El proceso de reforma se inició y el proceso de reforma a Carabineros continúa", aclaró.

LA VOZ DE LOS PARTIDOS

Al respecto, tras el Comité Político Ampliados que se celebren los lunes en La Moneda, el presidente interino del Partido Socialista, Andrés Santander, afirmó que "evidentemente que debemos en algún momento llegar a que no es que la gente no se manifieste los viernes, sino que se manifieste dentro de las formas que corresponden y evidentemente que haya un respeto a los derechos humanos, eso para nosotros es central".

Sobre las opiniones vertidas desde autoridades de Gobierno por el incidente del carabinero, indicó que "lo que hemos conversado es que tenemos que tener el espacio para poder tener antecedentes para poder hacer una declaración que involucre las distintas miradas".

Consultada sobre si era necesario "refundar" o "reformar" Carabineros, la presidenta de Revolución Democrática, Margarita Portuguez, indicó que "es evidente que existe una desconfianza de la ciudadanía a varias instituciones. Eso motivó también los hechos históricos recientes, y Carabineros no deja de ser una institución que tiene que legitimar la confianza con la ciudadanía y esos van a hacer los esfuerzos porque, en efecto, en muchas poblaciones, en muchos lugares, esto no se centra solo en esta situación de Plaza Italia, sino que hay una falta de carabineros evidente y la falta de seguridad en muchas comunas, en muchas poblaciones. Entonces, yo creo que ese es un trabajo que se está realizando que va en esa línea, recuperar la legitimidad y la confianza que se ha perdido y que es evidente, es un trabajo de paso a paso".

VOCERA VALLEJO LLAMÓ A "NO ADELANTAR JUICIOS" Y CUIDAR USO DE LAS RR.SS.

Este lunes, desde La Moneda, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo (PC), llamó a "no adelantar juicios que pueden terminar siendo prejuicios respecto a hechos de los cuales no tenemos toda la información".

"Lo primero es que todos esos nuevos antecedentes que hemos podido ver por redes sociales y a través de la prensa están en el poder de la justicia. Hay una investigación en curso que es importante dejar que se desarrolle para determinar finalmente si el actuar del policía fue desproporcionado o no", dijo la portavoz.

"El hecho es grave, nosotros no queremos heridos, ni heridos de bala civiles, ni policías heridos y ,por lo tanto, no le podemos quitar gravedad al hecho y al asunto y por eso la investigación, tanto en sumario, como a cargo de la Fiscalía", afirmó la ex diputada comunista.

En ese sentido, hizo un llamado "y compartimos con algunas personas que lo han hecho en el sentido de cuidar cómo usamos las redes sociales respecto a esto, para no adelantar juicios que terminan o pueden terminar siendo prejuicios respecto a hechos de los cuales no tenemos toda la información".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter