La ministra del Interior, Carolina Tohá, aseguró que detener la crisis de seguridad que enfrenta el país, agudizada por el asesinato de tres carabineros en las últimas semanas, es "un desafío enorme para el logro del programa de Gobierno", por lo que llamó a todos los sectores a trabajar en conjunto para avanzar en eso.
En una entrevista publicada este domingo por La Tercera, Tohá señaló que ha enfrentado los días más complicados desde que asumió como ministra: "En tres semanas hemos perdido una carabinera y dos carabineros... Son funcionarios de un servicio dependiente de nuestro ministerio. Cada vez que suceden hechos así se remece todo desde el punto de vista de la seguridad, de lo político, pero también desde el punto de vista humano. Es un golpe muy fuerte", admitió.
En cuanto a la crisis de seguridad, la autoridad afirmó que la califica como "un severo problema con los delitos violentos, con la criminalidad violenta", advirtiendo que -en general- no hay incremento de delitos en el país.
"Por decirlo en simple, si sales hoy día a la calle es menos probable que te asalten respecto a hace 10 años, pero si lo hacen es mucho más probable que el asaltante tenga un arma y esté dispuesto a usarla", profundizó la secretaria de Estado.
La líder de Interior abordó también las diferencias que ha tenido el Ejecutivo con Apruebo Dignidad respecto a medidas de seguridad y reforzamiento de las policías, entre ellas la opción que barajaron parlamentarios de ese sector de llevar el Tribunal Constitucional (TC) la Ley Nain-Retamal, descartado que esto signifique que "la seguridad sea un tema más afín a la derecha y más complicado a la izquierda".
"Esta crisis de seguridad no empezó en este gobierno. Los datos respecto de la seguridad no son mejores en los gobiernos de derecha que en los de izquierda. El problema de seguridad tiene un componente respecto de la temática del orden público que se vive en el país, donde hubo mucho debate, pero el fenómeno de criminalidad violenta que estamos viviendo es un fenómeno de toda la región", puntualizó la ministra al medio antes citado.
En detalle, Tohá explicó que esto "se refiere a la llegada de bandas armadas con alto poder de fuego", por lo que "explicarlo a través de las consecuencias del debate de la movilización social es una herramienta política que uno puede entender, pero desde el punto de vista del sustento de los datos es restringido".
Además, en cuanto al debilitamiento que tienen las instituciones hoy para enfrentar esta crisis, recordó que el país vivió "un momento de mucha agitación" que es clave para entender este aumento de cuestionamientos.
"Un país que vivió un momento de mucha agitación, como fue Chile, que puso en duda muchas de sus reglas, puede enfrentar o procesar una crisis como esa, llegando a nuevos acuerdos, pero lo que no puede es acostumbrarse a vivir sin respeto a las reglas y en el desorden. Eso es algo muy importante de entender desde el mundo progresista", puntualizó Tohá.
En esta línea, la ministra afirmó que "las crisis sociales muchas veces gatillan cambios positivos en la sociedad, pero cuando se eternizan solo traen oleadas conservadoras", por lo que sí estima que "es un desafío enorme para este gobierno, no solo para sus resultados de seguridad, sino para el logro de todo su programa, que logremos detener esta crisis de inseguridad y sobre todo este cuestionamiento generalizado a las instituciones".
LLAMADO A TREGUA DEL PRESIDENTE
Por otra parte, la secretaria de Estado analizó el llamado a "tregua" que realizó el Presidente Gabriel Boric a todos los sectores políticos, destacando que "tiene que ver con que discutamos los problemas de seguridad más interesados en buscar soluciones que en sacarnos cuentas. O sea, se distrae la energía para ir a las cosas más polémicas en lugar de las más importantes".
"El llamado del Presidente es en ese sentido, en entender que este esfuerzo que hay que hacer no es para que al gobierno le vaya bien, sino para que todo el sistema político haga su trabajo. A veces la sensación de que esto es darle un punto al otro impide trabajar colaborativamente", detalló a La Tercera.
La reacción de la oposición con ese llamado "ha sido muy buena", valoró Tohá, que señaló también que ha visto "comprensión de que es necesario salir de la dinámica en que estuvimos, por ejemplo, en los días en que estuvimos en el debate Nain-Retamal".
"He visto también una postura abierta a escuchar, de interés por escuchar qué tiene que proponer el gobierno", cerró.