Tópicos: País | Gobierno

Tras polémica de Piergentili, Núñez pidió "la unidad más amplia" para no dejar "la mesa servida a la extrema derecha"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Para mí es un poco una locura que digan que el PPD se va a ir del Gobierno", dijo el senador PC a Cooperativa.

"No queremos a nadie fuera del Gobierno (...) Al contrario, queremos fortalecer este frente unido en defensa de las conquistas sociales, en defensa de la democracia", aseguró.

Tras polémica de Piergentili, Núñez pidió
 ATON
Llévatelo:

Tras la polémica por los dichos de la presidenta del Partido por la Democracia (PPD), Natalia Piergentili, el senador comunista Daniel Núñez abogó este lunes por amarrar "la unidad más amplia de la centroizquierda", incluyendo a los democratacristianos "si ellos lo quisieran", para defender "las conquistas sociales" y aprobar nuevas reformas de gran importancia en el Congreso Nacional, como la tributaria y la de pensiones. 

Entrevistado por Lo Que Queda del Día de Cooperativa, el parlamentario por la Región de Coquimbo tomó distancia del anuncio del militante del PPD y exministro Francisco Vidal, que va a presentar un voto político para deliberar si la colectividad sigue o no en el Gobierno, una idea que Piergentili descartó. 

"Para mí es un poco una locura que digan que el PPD se va a ir del Gobierno. Encuentro que no tiene mucho sentido, pero es un debate que tienen que ver ellos. A nadie se le puede tener amarrado siendo parte de un Gobierno, pero creo que no es hoy día lo que veo como prioridad del PPD", dijo Núñez. 

"TODOS LOS PARTIDOS SON NECESARIOS" 

A dos semanas del terremoto electoral de los partidos del oficialismo y el contundente e inesperado triunfo del Partido Republicano en los comicios constituyentes, que imprimieron un giro inesperado al tablero político, el senador aseguró que "en este minuto que estamos viviendo, donde tenemos esta arremetida gigantesca de la extrema derecha, todos los partidos son necesarios, por más pequeños que sean -no quiero sólo pensar en el PPD, sino que en cualquiera- y también todos los liderazgos".

"Nosotros no queremos a nadie fuera del Gobierno, ni a ninguna organización política ni a ningún liderazgo. Al contrario, queremos fortalecer este frente unido en defensa de las conquistas sociales, en defensa de la democracia, porque creemos que la democracia está en peligro", señaló el militante del PC, agregando que "las ideas que presentan José Antonio Kast y el Partido Republicano son ideas que le niegan derechos y avances al pueblo de Chile".

"Uno lo ve en cómo se comportan en el Congreso: votan en contra de las 40 horas, votan en contra del royalty a la gran minería del cobre, votan en contra del salario mínimo de 500.000 pesos, y uno dice: ¿qué podemos esperar de un Gobierno de los republicanos si así se están portando?", apuntó Núñez. 

En tal sentido, advirtió: "Si vamos a la elecciones municipales divididos, con dos o tres candidatos de la centroizquierda, con dos listas de alcaldes, como ocurrió con los consejeros constitucionales, por supuesto que le dejamos la mesa servida a la extrema derecha".

"MANOTAZOS A TONTAS Y A LOCAS"

Ante las declaraciones de Piergentili, que en una entrevista con La Tercera llamó al oficialismo a dejar de hablarles "a los monos peludos, al 30% que tienes, a les compañeres" tras la derrota constituyente, Núñez pidió a la timonel del PPD y su directiva "que tengan un poco de calma, que hagan un análisis reposado".

"El PPD hizo una apuesta de que había que moderar el programa, que había que ir a disputar un voto de centro y que había que descalificar y maltratar a la izquierda del Apruebo -recordemos la frase 'la lista del indulto'- y toda esa apuesta fracasó, fue derrotada por los hechos, por los votos. Entonces, ellos quedan en una posición muy incómoda, muy desorientados, y creo están dando manotazos a tontas y a locas", comentó el senador.

Añadió que "el problema del PPD es que está quedando un poco aislando en el mundo de la centroizquierda". No obstante, recalcó que "nosotros lo que queremos es que sea un actor protagónico de este proyecto, que es un proyecto que busca más democracia para Chile, que es un proyecto que quiere construir mayorías desde una izquierda con vocación democratizadora y no veo por qué el PPD tendría que estar fuera".

En la misma línea, indicó que el PPD "debería ser más solidario con las personas que están dentro del Gobierno, que están haciendo un tremendo esfuerzo", considerando que la colectividad está representada en el gabinete por Carolina Tohá en Interior y Alberto van Klaveren en Cancillería. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter