La presidenta del PPD, Natalia Piergentili, reiteró que aprovechará la reunión de comité político de este lunes para ofrecer disculpas por sus duras críticas al oficialismo en torno a la elección del 7 de mayo, al tiempo que negó que su tienda evalúe abandonar el bloque.
Durante su aparición en "Tolerancia Cero" en la víspera, se mostró arrepentida por lo declarado ante La Tercera, particularmente por la "recomendación" de dejar de hablar "a los monos peludos, al 30% que tienes, a les compañeres".
En su llegada a La Moneda en esta jornada, recalcó que "voy a ofrecer mis disculpas sobre una analogía muy desafortunada sobre la comunidad LGTBI, y por cierto también otras alusiones poco afortunadas, y (por las que) me siento muy avergonzada".
Por otro lado, tomó distancia del anuncio de su correligionario y exministro Francisco Vidal, quien presentará un voto político para deliberar si el PPD sigue o no en el Gobierno durante el próximo Consejo General, fijado para este sábado.
"No está en duda y no ha estado nunca la permanencia del PPD en el Gobierno, y por eso para mí es tan importante aclarar mis dichos. Francisco Vidal es un militante como cualquier otro, y puede presentar cualquier voto político que estime", afirmó la timonel.
Piergentili recalcó que "el sábado el PPD debate sobre su política interna, sobre los resultados de la elección, sobre la autocrítica que nos tenemos que hacer. Francisco Vidal es un militante más del PPD, no tiene ningún cargo orgánico; entiendo que es un influencer, sin duda, pero un voto político de él es tan importante como el de cualquier militante".
En definitiva, la excandidata determinó que "no vamos a claudicar a la idea de que el PPD sea parte coayudante de un proceso político que le cambie la vida a las personas".
No obstante lo anterior, Piergentili insistió en que el fondo de su crítica se mantiene, y por lo mismo, "invito a la alianza de Gobierno a reflexiones que yo creo que son necesarias", partiendo por su idea de ampliar la base de apoyo.
"NO ES LA FORMA EN QUE LA ALIANZA DE GOBIERNO DEBE TRATARSE"
El presidente de Comunes (Frente Amplio), Marco Velarde, reiteró sus cuestionamientos a las declaraciones de Piergentili, asegurando que "no es la forma en que la Alianza Gobierno debiera tratarse".
"Ella puede tener su opinión, pero no es la forma de tratar a la lucha LGTBI, el feminismo, que es su partido hay representantes muy importantes, tratarlos de esa forma", advirtió el líder de la tienda, que llamó también a "no echar a perder el trabajo que está haciendo bien el Gobierno con declaraciones, no podemos perder el tiempo en eso".
"Con discusión -complementó-, con harta reflexión de fondo, incluso contraponiendo posturas, se empieza a superar, porque no nos podemos quedar enredados en estos temas".
Por su parte, la timonel del PS, Paulina Vodanovic, aseguró que "más allá de las palabras inapropiadas de Natalia, creo que ella hace una crítica y que esa crítica debe hacerse en los espacios que corresponden".
"La intención de nuestras reuniones de partido político es precisamente aquella que todos los problemas, las críticas y las ideas que tengamos las hagamos en el seno de la Alianza de Gobierno y que tengamos una sola opinión frente al gobierno para apoyar al Gobierno y también en el Congreso", puntualizó la senadora.
Al cierre de la cita, en tanto, su par del Partido Liberal, Juan Carlos Urzúa, se limitó a señalar que "para mí, los comentarios políticos a través de los medios y redes son temas que pasan, que han pasado, y que lance la piedra quien esté libre de pecado".
También restó importancia a la polémica el timonel de Acción Humanista, Tomás Hirsch, subrayando que "estamos acá como presidentes de una coalición de Gobierno, comprometidos y dispuestos a trabajar en conjunto".
GOBIERNO DIO POR TERMINADA LA POLÉMICA
La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, comentó que "recogemos las disculpas públicas, pero nos centramos en lo que es más relevante que es el hacer, el materializar los cambios, eso es lo que a la gente que nos está escuchando le importa verdaderamente, no las peleas o las discusiones por la prensa y fue justamente la reflexión que ya se hizo en el último comité político ampliado".
"Entendemos que la presidenta del PPD no estuvo, pero sí estuvo un representante del PPD en ese espacio. Aquí nadie ha eludido jamás ni eludirá jamás las reflexiones políticas que son necesarias, no solamente en contextos electorales o post-electorales", agregó.
En cuanto a la propuesta de Vidal, la ministra añadió que "no es nuestro rol determinar decisiones que son propias de los partidos políticos, que tienen que ver con sus discusiones, votaciones y deliberaciones que son internas".