La vocera de Gobierno, Camila Vallejo (Partido Comunista), comentó este lunes la disconformidad del diputado oficialista Gonzalo Winter (Convergencia Social), quien reprochó que la Administración de Gabriel Boric presuntamente ha retrocedido en la "disputa ideológica" en pos de buscar acuerdos con otras fuerzas políticas durante sus dos primeros años de gestión; planteamiento que luego el legislador matizó y delimitó como una crítica al mensaje que transmiten las tiendas de izquierda.
Consultada al respecto, la portavoz de La Moneda respondió que "para nuestro Gobierno los acuerdos tienen sentido porque el resultado de estos tienen que ser un impacto positivo en el país y en las familias".
"Evidentemente, nuestra convicción es que las propuestas originales -por ejemplo, en materia de pensión o de reforma tributaria- alcanzaban de mejor manera esos objetivos, pero también sabemos que no podemos avanzar si no tenemos el respaldo del Parlamento", indicó Vallejo.
"Por eso hemos flexibilizado, pero siempre resguardando que, de alguna u otra manera, esos objetivos puedan cumplirse, aunque sea parcialmente", concluyó.
Más temprano, en El Diario de Cooperativa, la ministra del Interior, Carolina Tohá, dijo que no cree "que el Gobierno no haya estado en la disputa de las ideas".
"Estamos en esa pelea, pero estamos en la gran responsabilidad de gobernar Chile, no estamos en un foro panel hoy día, estamos en La Moneda; y desde La Moneda tenemos que construir soluciones para las personas, no consuelos ni testimonios", sostuvo la jefa de gabinete.
TIMONEL CS NIEGA QUE EL FA ESTÉ "POR UN TODO O NADA"
Tras salir del comité político ampliado celebrado este lunes en La Moneda, donde el oficialismo reforzó la idea de priorizar discusión de pensiones y pacto fiscal, el diputado Diego Ibáñez, timonel de CS, sostuvo que "la política avanza muy lento y los cambios sociales siguen vigentes en el corazón, en los dolores que hoy padece el pueblo chileno. Lo vemos con los incendios, y todos queremos que Chile sea un país con justicia social, pero, como dicen por ahí, la utopía, a veces, no sirve para llegar, sino para caminar".
"Cada vez que avancemos un pasito, por pequeño que este sea, habremos cumplido el rol de la política: transformar y generar que los anhelos, los sueños, puedan tener cobijo en las instituciones. Cuando dicen que estamos, desde el Frente Amplio, por un todo o nada, la verdad es que estamos bastante lejanos a aquello", aseguró.
En tanto, su par del PPD, Jaime Quintana, opinó que "una cosa es que haya que concretar muchas de las transformaciones que se hicieron en los primeros dos años, y tal vez otras que faltan en educación, en salud, en pensiones también, pero no creo que el Gobierno haya perdido el relato".
"Creo que al Gobierno le ha tocado enfrentar situaciones muy complejas, y eso también requiere -y también es parte de lo que hablamos hoy- un despliegue, un trabajo, una coordinación mucho más fina", emplazó el senador.