"Hace 20 meses que no subían los cigarrillos para no incentivar el contrabando en Chile. La última alza se registró en enero de 2002", afirmó el gerente de Asuntos Corporativos de Chiletabacos, Eugenio Rengifo.
"A 20 meses de distancia hay costos que han subido, hay IVA, hay nuevo IVA a partir de octubre, hay IPC, la relación cambiaria ha tenido variaciones importantes. Por lo tanto, resultó imposible no subir en este momento", indicó Rengifo.
"Estamos subiendo en forma promedio un 3,4 por ciento y en ciertas marcas, las de más alto precio, solamente. Estamos hablando de Barclay, Kent, Lucky Strike y, en precio medio, solamente la marca Belmont. Las otras marcas no tienen alza", agregó.
"Según el IVA que viene para nosotros, deberíamos subir los cigarrillos en un 4,7 por ciento aproximadamente, pero estamos haciendo un esfuerzo para no tener un impacto muy grande en octubre", señaló el ejecutivo, quien agregó que, pese a que en 1999 subió fuertemente el impuesto específico al cigarrillo, recién ahora el alza es notoria, pues han intentado traspasarla de manera gradual a los consumidores.
Rengifo destacó que de cada 20 cigarrillos (una cajetilla grande) que se compran en Chile, el costo de 16 corresponde a impuesto.
A manera de ejemplos extremos, el gerente de Asuntos Corporativos de Chiletabacos dijo que la cajetilla dura de Barclay sube de 1.400 a 1.500 pesos; el Belmont lo hace de 900 a 950 pesos.
Los nuevos precios para las cajetillas de 20 unidades de las distintas marcas son los siguientes:
Barclay box: 1.500 pesos.
Kent (todos): 1.300 pesos.
Lucky Strike (todos): 1.300 pesos.
Viceroy box, light box y ultra king size: 1.100 pesos.
Viceroy light: 1.000 pesos.
Belmont box, light box y ultra: 950 pesos.
Belmont king size: 900 pesos.
Derby king size y light king size: 750 pesos.
Derby box y light box: 800 pesos.
En cajetillas de 10 unidades los nuevos valores son:
Viceroy box, light box y ultra light box: 550 pesos.
Belmont king size y light king size: 450 pesos.
Belmont king size box y light box: 480 pesos.
Derby king size y light: 380 pesos.