El Vaticano anunció que el próximo jueves 24 de febrero se realizará el consistorio en el que se definirá la fecha para la canonización del sacerdote Alberto Hurtado Cruchaga, quien será proclamado santo junto a otros cuatro beatos.
Tras la firma por parte del Papa Juan Pablo II, el pasado 19 de abril, del decreto que confirmaba el segundo milagro atribuido a Hurtado, hecho que dio pie definitivo a su canonización, restaba definir la cuándo se realizaría la reunión de cardenales que se pronunciarán sobre la fecha de la ceremonia.
Aparte de la causa del beato creador del Hogar de Cristo, en el consistorio se abordarán las causas de canonización del obispo Josef Bilczewski, los presbíteros Gaetano Catanoso y Zygmunt Gorazdowski y el religioso franciscano Felice da Nicosia (Filippo Giacomo Amoroso).
El segundo milagro atribuido al padre Hurtado se refiere a la situación que vivió la joven Vivian Marcela Galleguillos Fuentes, quien en 1996, cuando tenía 16 años, resultó herida de gravedad a raíz de una accidente automovilístico en la Quinta Región.
La joven sufrió un daño neurológico calificado de irrecuperable por los médicos, quienes la desahuciaron tras una intervención quirúrgica. Pese a ello, la joven se recuperó totalmente y adjudicó su mejoría al creador del Hogar de Cristo.
Alberto Hurtado Cruchaga nació en Viña del Mar en 1901. Tras licenciarse en Derecho, entró en la Compañía de Jesús donde fue ordenado sacerdote. Falleció en 1952 y en 1994 fue beatificado por Juan Pablo Segundo.