Con más de 400 efectivos y la inauguración de la subcomisaría temporal de Lo Vásquez, Carabineros dio inicio a su trabajo preventivo ante la masiva llegada de visitantes por la celebración este 8 de diciembre de Nuestra Señora de Lo Vásquez.
Los servicios complementarán a la Quinta Comisaría de Casablanca, conformando una dotación de 400 efectivos y 32 oficiales, para controlar el desplazamiento de los cerca de un millón de peregrinos que se espera lleguen al santuario.
El jefe de la Quinta Zona de Carabineros, general Rodolfo Pacheco, afirmó que "el miércoles 7, a las 17:00 horas se corta el tránsito tanto desde Santiago como hacia la Quinta Región, como de la Quinta Región hasta Santiago".
Pacheco sostuvo que "tenemos los bypasses especializados, va a haber gente de Tránsito, experimentada, nosotros no probamos suerte en estos servicios: va a estar la misma gente que por muchos años, por ende ya están hechas las coordinaciones".
El general señaló que ya se han hecho algunas coordinaciones con los Seremi para evitar los buses piratas "esta gente que sin escrúpulos puede causar algún accidente".
Quienes deban viajar desde Santiago a Valparaíso están las alternativas de la Ruta 5 Norte y la Autopista del Sol, y para el día jueves 8 de diciembre, por la ruta 68 funcionará sólo una vía exclusiva para vehículos de locomoción colectiva autorizados para el transporte de peregrinos.
Peregrinación seguraPor su parte, el párroco del santuario, Claudio Ortiz, hizo un llamado a los fieles a tomar precauciones ante las condiciones meteorológicas ya anunciadas, y a tener cuidado con la forma de pagar las mandas, ya que "creo que las mandas uno siempre las tiene que ver de las perspectivas de lo que yo puedo hacer".
"Nosotros recomendamos que la mejor forma de agradecer a Dios es una buena confesión, participar en la eucaristía, recibir la comunión o alguna obra de caridad, pero también hay que respetar la devoción y el amor que la gente trata de manifestar a Dios", sostuvo Ortiz, pidiendo cuidar "la integridad física de las personas".